Un domingo cualquiera el periodista ancla de las ediciones principales de Noticentro 4 y de Radio Isla, Rafael Lenón López, envió un curioso mensaje a sus 128,000 seguidores en la red social Twitter en la que les exhortaba a comprar un producto del personaje infantil Peppa Pig.

Poco después, López explicó el incidente: Resulta que había dejado su celular al alcance de su hija menor, quien es fanática de la muñequita que le encanta brincar en lodo y la chiquilla acidentalmente envió la promoción de la cerdita.

“Esto pasa cuando dejas el celular desatendido por unos minutos y la niña de dos años maneja el celu mejor que yo”, expresó López en un mensaje que concluyó con un corazón.

La experta en redes sociales, Julizzette Colón Bilbraut, usó este simpático incidente –que en este caso no pasó de ser un inocente y agradable suceso familiar- como una de las modalidades en que un usuario de redes sociales pierde por algún momento el acceso a su cuenta, y de repente aparecen en su nombre mensajes y comunicaciones que no han sido autorizados por el dueño de la cuenta.

La abogada y consultora de medios sociales dijo que miles de personas sufren incidentes de hackeo. Muchos de los casos denunciados son los de figuras públicas como le pasó a Taylor Swift tan reciente como en enero de 2015, y a nivel local la experta en clima Susan Soltero dijo la semana pasada que mensajes polémicos enviados desde su cuenta se debieron a que alguien la hackeo la cuenta y la presentadora de televisión ha negado ser la autora de las comunicaciones.

"Pongamos todo en perspectiva, todos podemos ser vulnerables, debemos tomar precauciones para evitar que estos sucesos pasen. La moraleja es que aunque no somos inmunes, con nuestra gestión podemos evitar", dijo Colón Bilbraut.

"Hay una máxima en término de seguridad informática: el eslabón más débil en término de seguridad es el ser humano, es el que tiene al capacidad de distraerse, de ser laxo y de no ser precavido", sostuvo.

A continuación, algunos consejos para tratar de evitar que tus redes sociales caigan en manos equivocadas:

1.    No dejes el celular mal puesto. Los teléfonos inteligentes que tan comunes son hoy día son pequeñas computadoras y es desde ahí que la mayoría de los ciudadanos accede a sus redes sociales al alcance del toque de un botón. Eso facilita que si una persona equivocado alcanza el aparato, puede enviar mensajes que parece que son a tu nombre cuando en realidad es otra persona que ha usurpado tu identidad.

2.    Ojo con las apps. Como norma general, las aplicaciones te exigen como condición para que su uso ciertos accesos que un hacker luego podría usurpar y tomar control de tu red social. Coteja  las configuraciones para determinar a qué tipo de aplicaciones les has dado permisos y qué tipo de permisos, algunas tienen permiso hasta para escribir a tu nombre

3.    Cámbialo. Cuando Mark Zuckerberg, sí, el fundador de Facebook fue víctima de un hacker en junio pasado, todo se debió a que para todas sus redes -Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest- usaba la misma contraseña “dadada”, según reseñó El País. La sugerencia es una que has oído un millón de veces y que probablemente en su trabajo sea un requisito es que cambies el “password” al menos cada seis meses y que sea mixto, letras mayúsculas, caracteres especiales, números. No dben ser frases sencillas, evitar fechas de nacimiento, porque son fáciles de conseguir, porque por ejemplo muchos ponen su fecha de naciiento en Facebook

4. Ojo con enlaces sospechosos. Ya todo el mundo sabe que debe tener cuidado con los príncipes de Nigeria o invitaciones de sitios extraños, pero por si acaso NO LOS ABRAS. Si tienes duda, mejor inicia la comunicación tu mismo.

5. Activa en tu celular programas propietarios, para los iphone es "FindmyIphone" y en Android uno muy comun es "Android device manager". Esto permite que si alguien accese tu celular, haya la opción inmediata de bloquearlo y hasta de localizarlo.