¡Atención fanáticos de Pokémon!

“Pokémon Go”, el videojuego que ha cautivado a gran parte de la población global, ya está funcionando correctamente en Puerto Rico.

Los servidores que proveen la funcionalidad de geolocalización fueron activados en horas de la madrugada de hoy por la compañía Niantic, desarrolladora del juego, encendiendo en el mapa que aparece en los celulares los lugares donde se pueden cazar estos famosos monstruitos de Nintendo, así como los “gimnasios” y otras localidades que invitan a los jugadores a congregarse en lugares públicos.

Aquellos que aún confronten problemas con la aplicación, se les recomienda desinstalarla y volver a bajarla de las tiendas virtuales de Apple y Android para que esta funcione como debe ser tras la activación de los servidores. 

¿Cómo se juega?

La aplicación muestra a tu avatar en un mapa con calles y otros indicadores geográficos, como ríos y parques. Es como una versión simplificada de Google Maps, con un cielo lindo encima. Se puede ver hacia todas las direcciones moviendo a tu personaje.

Pero cuesta trabajo acostumbrarse, las calles no tienen nombres, por lo que es difícil saber hacia dónde hay que caminar hasta que empiezas a moverte (hay una brújula que apunta al norte, si eso es de ayuda).

Si te fijas verás bloques azules flotando que indican "Pokeparadas", sitios destacados que podrían ser desde la entrada de un parque a un bonito adorno en un edificio. Localizar esos puntos con tu teléfono te da objetos especiales como las "Pokebolas" que puedes usar para lanzar, y atrapar, Pokemones.

Los Pokemon — en tu "Pokeíndice" hay 128 inicialmente — también aparecen en tu mapa de vez en cuando. Al señalarlos en tu pantalla puedes lanzarles Pokebolas, la idea es darles en la cabeza y atraparlos en la bola.

Algunos Pokemon son más fáciles de atrapar que otros, algunos incluso pueden escapar de las Pokebolas y debes volverlos a atrapar.

¿Cómo funciona la realidad aumentada en el juego?

La aplicación hace que parezca que los Pokemon están justo frente a ti si usas la cámara de tu teléfono para tomar fotos. Esto ha resultado en algunas imágenes muy divertidas difundidas en redes sociales.

Pero también parece que la característica de realidad aumentada puede hacer que sea más difícil pegarle al Pokemon. Por ejemplo, Zubat seguía volando en la parte superior de la pantalla de mi teléfono. Al apagar esta modalidad Zubat quedó justo en medio de mi pantalla y era fácil atraparlo.