Suena tu teléfono y es una alerta sobre un terremoto. Te dice, por ejemplo, que la magnitud fue de 5.2. Posteriormente, ves la pantalla de tu celular y la intensidad del temblor ha aumentado o disminuido.

Pero, ¿por qué cambia la magnitud que se reporta de un terremoto?

La Red Sísmica de Puerto Rico explicó en una publicación en Facebook la diferencia entre lo que es un boletín preliminar versus uno actualizado.

A continuación, su explicación:

Cuando se detecta un terremoto por los sismómetros, esa señal llega a la Red Sísmica y es analizada por el sistema de detección automática, es revisada por un analista y enviada de manera rápida a Manejo de Emergencia y otras listas de servicio por medios redundantes. Esta es la lectura preliminar.

Luego, el analista se sienta en su estación, toma esa señal del terremoto y la vuelve a analizar en detalle, la entra a un segundo programa y recalcula la magnitud, localización y profundidad utilizando información de otras estaciones más que van entrando. Luego, se envía, nuevamente, por los mismos medios. Esta segunda lectura se le llama actualizada.

Puede haber varias actualizaciones de un mismo evento. Esté pendiente a la hora y fecha del evento y a la hora y fecha de la actualización.

De haber peligro de tsunami los boletines (las alertas) de tsunami se van a llamar actualizados, aunque la información del temblor se quede igual. Se actualizará la información de la alerta de tsunami cada media hora.

Finalmente, la alerta de tsunami se refiere al mensaje de peligro por tsunami. Este mensaje puede ser: un aviso, una advertencia, vigilancia o cancelación.