En Puerto Rico, 51% de los usuarios de Twitter en la Isla son mujeres y 39% son hombres, mientras que solo un 4% son organizaciones políticas, sociales, cívicas y comerciales. Estos datos son parte de un estudio realizado por una nueva compañía puertorriqueña de recopilación, análisis y predicción de información mediante el uso de las redes sociales, Monitor SN.

La nueva empresa reveló hoy, martes, los hallazgos de un estudio que traza el perfil de los usuarios en Twitter dentro de la Isla.

Con la presentación de la “Radiografía de la Tuitosfera Boricua”, Monitor SN fue lanzada oficialmente por la abogada especializada en medios sociales Julizzette Colón-Bilbraut, quien destacó que estudios como el suyo “son de vital importancia en este momento en que es imperativo conocer cómo llegarle a las audiencias, que ya están sobrecargadas de información e influencias”. 

“Estos estudios nos hacen falta para conocer los intereses y el comportamiento de esas personas que están afuera. Yo soy de la filosofía de que las redes sociales son el cambio más importante que hemos vivido como generación. Nos hemos dado cuenta, gracias a las redes sociales, de que nuestras acciones generan reacciones. Además hay que señalar que las redes sociales no son una moda pasajera; gracias a ellas una generación completa ha cambiado su forma de comunicarse”, argumentó la abogada.

De esta manera, la experta en redes sociales reveló que de la muestra analizada, compuesta por 30,736 cuentas, en una semana se generaron 158,000 mensajes, que se dividen 150,000 tweets, 30,000 menciones y 28,000 retweets, y que fueron publicados solo por el 20% de usuarios que conoce que están activos. 

El estudio además arrojó que uno de cada 10 tweets que se envían desde la Tuitosfesra Boricua contiene un enlace. Asimismo, demuestra que un 20% de esos usuarios tuitean a diario; 14% lo hace semanalmente y 31% mensualmente. Mientras, un 25% de las cuentas están inactivas y 10% de ellas, protegidas. 

Otro de los hallazgos de la investigación es que el 51% de los usuarios de Twitter en la Isla son mujeres y 39% hombres, 4% son organizaciones políticas, sociales, cívicas y comerciales, a las que no se les atribuye un género y al 6% no se le pudo identificar bajo ninguno de los dos géneros, por lo cual se tabularon bajo el renglón de desconocidos.

El estudio además señala la dificultad de agrupar a los tuiteros del País por edad porque esa información no es una prioridad en las biografías de los usuarios. De este modo, Colón-Bilbraut explicó que la determinación de las edades se hizo a base de observación, en relación con la foto de perfil y un examen de los tweets de cada usuario, por lo cual, se limitó la muestra a 1,625 cuentas y se estableció un margen de error, en ese renglón, del 4%.

No obstante, en el renglón de las edades, la población tuitera boricua se divide de la siguiente forma: 11% en el grupo de 0 a 17 años, 21% en el de 18 a 24, 14% en el de 25 a 34, 6% en el de 35 a 44, 2% en el de 45 a 54, 1% en el de 55 a 65 y 1% en mayores de 65. El 44% restante de esa muestra no se pudo ubicar en ninguno de los grupos.

En cuanto al perfil ocupacional, la investigación muestra que el 92% de los usuarios boricuas no revela a qué se dedica versus un 8% que se distribuye entre profesionales, empleados, estudiantes y personas que no están activas en la fuerza laboral.

Por otro lado, el estudio revela que de cinco usuarios que sigue al usuario promedio, solo uno lo sigue de vuelta.

Además, el 92% de los usuarios boricuas tienen sus perfiles incompletos, o sea que les falta información acerca de quién es y a qué se dedica. Sin embargo, aun cuando el tuitero de la Isla presenta su información limitada, el 90% de ellos tienen sus perfiles públicos.

Como parte del ejercicio, Monitor SN también escogió un grupo de figuras y entidades activas en las redes sociales, como prototipos para mostrar su interacción y alcance en esas plataformas. El grupo seleccionado fue compuesto por el periódico El Nuevo Día, la emisora radial de noticias Radio Isla 1320, la estación televisiva WAPA TV, Banco Popular de Puerto Rico, el doctor Iván González Cancel, el periodista Normando Valentín, la animadora y locutora Angelique Burgos “La Burbu” y el personaje ficticio Jacinta Marín. 

Colón Bilbraut, explicó que los hallazgos de la radiografía fueron validados con la ayuda de matemáticos y auditores.