Un nuevo robot está dando que hablar por sus tremendas habilidades de equilibrio y agilidad que cada vez más emulan las un ser humano.

“Handle”, la nueva criatura desarrollada por la empresa Boston Dynamics, que ya en el pasado reciente ha presentado otros asombrosos robots, fue mostrado a través de un video y en el mismo se le puede ver moverse con gran destreza, saltar obstáculos, bajar escaleras, cargar cajas, entre otras habilidades.

El aparato descansa sobre dos ruedas y tiene además lo que parecen dos brazos, a los que se pueden ajustar una variedad de manos que le permiten hacer diferentes funciones. Según la descripción de Boston Dynamics, “Handle” mide 6.5 pies de estatura, se mueve a unas nueve millas por hora, y puede saltar hasta 4 pies de altura. El robot usa mecanismos eléctricos e hidráulicos y puede moverse hasta 15 millas con una carga de su batería.

Algo que distingue a este humanoide sin cabeza es que, comparado con sus predecesores bípedos y cuadrúpedos, tiene menos articulaciones y significativamente menos complejo. Las ruedas le permiten moverse de manera eficiente en superficies planas, mientras que las piernas le permiten acceder a un sinnúmero de otras superficies.

En el video, se ve a “Handle” moverse superando obstáculos, saltando a una mesa y rodando sobre ella, dar súbitos giros, moverse por escaleras, y sobre superficies cubiertas de nieve, así como levantar cajas con 100 libras de peso.

No es la primera ocasión que está y otras compañías presentan robots capaces de imitar los movimientos de personas y animales. Actualmente existen ya máquinas que simulan humanos, perros, gatos, peces, tiburones, aves, pingüinos, mariposas, libélulas, cucarachas, hormigas, serpientes, salamandras, lagartos, pulpos, medusas, mosquitos, y otros más. Una de estas máquinas incluso emula a un chita en la velocidad que puede alcanzar corriendo.

Aunque parezcan construcciones exóticas o hasta caprichosas, está máquinas tiene el potencial de usarse para llegar a lugares de difícil acceso o donde no haya condiciones seguras para los humanos, o incluso para salvar vidas. Asimismo, no es un secreto que algunos se evalúan y ponen a prueba para actividades militares o de vigilancia y espionaje. Igualmente, estás máquinas tienen un enorme potencial para ser usadas en exploración e investigación.