Para muchos puede ser un tema incómodo, pero para otros, resulta interesante pensar que a través del estudio de nuestro cadáver se puede descubrir una nueva manera de aliviar alguna dolencia.

Pero para ello, hace falta cuerpos donados que lleguen a las universidades de medicina en Puerto Rico.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para contribuir con el conocimiento científico a través de la donación de mi cuerpo?

Mucho se ha escuchado sobre las campañas para donar nuestros órganos, pero no el cuerpo completo. A continuación, Nivia Pérez Acevedo, presidenta de la Junta de Donaciones Anatómicas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) explicó el proceso.

¿Cómo donar?

Citando el lema de la Junta, “conviértete en conocimiento”, Acevedo Pérez instó a la población a donar sus cadáveres.

  • Para esto, deberá tener más de 18 años y contar con todos sus órganos. “Se necesitan que estén los órganos completos. Precisamente, parte de la enseñanza en términos académicos es que se puedan estudiar las estructuras ‘in situ’ y ver todo en el contexto global. Ya para ese escenario, deben ser cuerpos que tengan todos sus órganos, porque en términos de hacer la disección o estudiarlos se estudia el cuerpo completo”, dijo.
  • La persona, además, no podrá donar su cuerpo si sufre de enfermedades infecciosas, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis o tuberculosis, entre otros, para así garantizar la salud de aquellos que estudiarán el cadáver.
  • De ser elegible y desear aportar al crecimiento científico, debe informárselo a sus familiares y a su médico antes de registrarse.
  • Una vez informada la decisión, podrá registrarse llamando al 787-758-2525, extensión 1510, o al 787-751-5977. Deberá dejar un mensaje con el propósito de la llamada al comunicarse vía teléfono.
  • También, puede escribir al correo electrónico juntadedonaciones.rcm@upr.edu, visitar las oficinas de la Junta en la oficina A-543 del Edificio Dr. Guillermo Arbona del RCM, así como visitar la página web http://jda.rcm.upr.edu donde accederá al formulario.

Esta donación no está ligada a la de órganos gestionado entre LifeLink de Puerto Rico y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el cual se refleja en las licencias de conducir. Por su parte, la directora de LifeLink Puerto Rico reportó en enero que, entre el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, se reportaron 105 donantes de órganos y 241 órganos trasplantados.

Al momento, no se augura incluir la aseveración de donantes de cuerpos en las identificaciones, informó el DTOP a Primera Hora.