Puerto Rico incluirá la licencia de conducir así como otras identificaciones estatales a la aplicación Apple Wallet, informó este martes la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Con esta tecnología, las agencias explicaron que los residentes podrán presentar su identificación en los puntos de control de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) con un simple toque a su iPhone o Apple Watch.

La directora interina de Innovación y Tecnología, Nannette Martínez Ortiz, precisó que la iniciativa no reemplaza a Cesco Digital, sino que será un método adicional para que los usuarios de Apple presenten su tarjeta de identificación.

Relacionadas

“La seguridad y la privacidad son una prioridad para nosotros a medida que continuamos avanzando en nuestra huella tecnológica. Estamos comprometidos con garantizar una experiencia segura para los puertorriqueños”, agregó Martínez Ortiz.

Ejemplo de la licencia de conducir del estado de Arizona en la aplicación Apple Wallet.
Ejemplo de la licencia de conducir del estado de Arizona en la aplicación Apple Wallet. (Suministrada)

El gobierno aseguró que no sabrá cuándo ni dónde las personas presentan sus identificaciones. Sostuvo que los datos estarán encriptados y protegidos contra la manipulación y el robo.

“Este es otro proyecto que beneficiará a los puertorriqueños, agregando una herramienta para mejorar la calidad de vida. Seguiremos innovando para potenciar la digitalización de Puerto Rico”, indicó por su parte la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Vélez Vega.

Las agencias señalaron que más adelante divulgarán cuándo estará disponible esta tecnología. Tampoco se informó si en un futuro estará disponible para dispositivos Android.

El estado de Arizona ya cuenta con el servicio, mientras que Colorado, Hawái, Mississippi y Ohio trabajan para implementarlo.