El futuro de la cirugía de reemplazo de rodilla es ya una realidad con el primer procedimiento utilizando la tecnología de Realidad Aumentada (RA), que se realizó esta semana en el centro de cirugía ambulatoria Caguas Ambulatory Surgical Center (CASC). Para la cirugía, que estuvo a cargo del experimentado cirujano ortopeda, Dr. Manuel Soto Ruíz, se utilizó el sistema ARVIS (Augmented Reality Visualization and Information System), la única tecnología patentada, en tiempo real y manos libres, diseñada para que los cirujanos ortopédicos puedan visualizar una guía de precisión al realizar cirugías de rodilla con el apoyo de RA.

“La nueva tecnología del ARVIS, nos brinda mayor exactitud durante la cirugía. A diferencia de los instrumentos manuales, con la RA hacemos los cortes del hueso de una forma más precisa, reconociendo los grados, el balanceo de los ligamentos, así como la flexión y extensión de los componentes, lo que nos permite saber exactamente donde se colocan los componentes femoral y tibial del implante”, indicó por escrito el Dr. Soto Ruíz. “Esta precisión permite que el procedimiento sea menos invasivo, con una pérdida menor de sangre por lo que no es necesario hacer transfusiones. Pero lo más importante es que podemos colocar y alinear los componentes de una forma más anatómica, lo que resulta en una mayor durabilidad de los implantes y por ende mejor calidad de vida, por más tiempo, para los pacientes”, concluyó.

El reemplazo de rodilla es el tratamiento estándar para la osteoartritis, la forma más común de artritis y la causa más común de discapacidad en adultos. Con más de 200 casos completados con éxito en los Estados Unidos, este innovador sistema de RA ayuda a mejorar los resultados de recuperación para el paciente.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera institución de salud en Puerto Rico en adoptar esta tecnología de realidad aumentada (RA) para la realización de los reemplazos de articulación en la medicina ortopédica. Ya anteriormente habíamos innovado con la tecnología robótica para este tipo de cirugía, con resultados muy positivos. De esta forma hacemos evidente nuestro compromiso con la salud y con nuestros pacientes haciendo accesibles estas nuevas tecnologías de avanzada”, expresó por su parte Angie L. Jiménez González, CEO y administradora de Caguas Ambulatory Surgical Center.