Una explosión estelar detectada el 8 de Agosto en la constelación de Ofiuco u Ophiuchus, ocasionó que una estrella doble o binaria que requería de telescopios para lograr verla, repentinamente ahora es visible a simple vista desde lugares oscuros.

Se trata de “RS Ophiuchi”, una estrella ubicada a aproximadamente 5,200 años-luz de distancia, y la cual es una de solo una decena de estrellas que curiosamente han mostrado explosiones en varias ocasiones, por lo que es clasificada como una “nova recurrente”.

Esto ocurre cuando una estrella enana blanca orbita muy de cerca a una estrella gigante roja, y cuando algunas capas de gases de la estrella grande emigran o alcanzan la estrella pequeña, la acumulación de gases puede ocasionar una “Nova”, es decir una explosión, que posteriormente se puede percibir desde la Tierra luciendo como un abrupto aumento en brillantez de la estrella, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Una foto captada desde Aguadilla por Efrain Morales, de la SAC, muestra la -ahora brillante estrella- que actualmente se puede apreciar sin ayuda óptica.

“Probablemente será visible como una aparente ‘nueva estrella’ por varios días o semanas”, indicó la organización.

La entidad educativa señaló que “RS Ophiuchi” es visible a simple vista desde lugares oscuros en dirección al Sur, cerca de las 9:00 p.m. La constelación de Ofiuco está ubicada cerca de Sagitario y Escorpio.