Miami. La tormenta tropical Omar se formó el martes frente a la costa este de Estados Unidos, al tiempo que la tormenta tropical Nana se acercaba a Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los meteorólogos pronostican que Nana alcanzará la categoría de huracán para cuando toque tierra el jueves, y que las personas en Honduras, Guatemala, Belice y la península mexicana de Yucatán deben estar atentas a su trayectoria. Es probable que haya fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y lluvias muy fuertes que causen inundaciones repentinas.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense voló dentro de Nana cuando la tormenta se formaba al sur de Jamaica y registró vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes. Nana se desplazaba a una velocidad de 18 mph con un rumbo que pudiera azotar Centroamérica el miércoles y el jueves.

El centro de huracanes espera que Omar tenga una vida breve.

La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 40 mph el martes por la noche, con pocos cambios previstos para las próximas horas.

Omar estaba a 225 millas al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se desplazaba con rumbo este-noreste a 15 mph.

Se pronostica que perderá fuerza el miércoles por la noche.