El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica que la tormenta tropical Ian “comienza a intensificarse rápidamente” en dirección hacia el oeste de Cuba, por lo que la agencia emitió una vigilancia de huracán en dicho país.

Según el informe de las 11:00 p.m., los vientos máximos sostenidos del ciclón han aumentado a cerca de 50 millas por hora “con ráfagas más fuertes”.

“Se pronostica que el fortalecimiento rápido comience el domingo. Se espera que Ian se convierta en un huracán el domingo y alcance fuerza de huracán intenso para la tarde del lunes antes de que llegue al oeste de Cuba”, detalló la agencia meteorológica.

Mientras, el centro de Ian se localizó cerca de la latitud 14.7 al norte, longitud 77.7 al oeste. Igualmente, el informe señala que el fenómeno atmosférico se mueve hacia el oeste alrededor de 13 millas por hora.

“Se espera un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste a una velocidad de avance similar el domingo, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el lunes y el norte el martes”, indicó.

“En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro de Ian pase bien al suroeste de Jamaica el domingo, y pase cerca o al oeste de las Islas Caimán temprano el lunes. Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes en la noche y temprano el martes sobre el sureste del Golfo de México el martes”, agregó.

En cuanto a lluvias, el CNH espera que la tormenta produzca 3 a 6 pulgadas, con un máximo local de hasta 8 pulgadas de agua en Jamaica y las Islas Caimán; 4 a 8 pulgadas, con un máximo de 12 pulgadas de precipitación en el oeste de Cuba, y de 2 a 4 pulgadas, con un máximo de hasta 6 pulgadas de lluvia “hasta el martes en la noche”.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba. Las inundaciones repentinas y urbanas son posibles con la lluvia a través de los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana próxima”, apuntaló.

“Inundaciones adicionales y aumentos en los ríos y los arroyos de área a través del norte de Florida y partes del sureste no pueden ser descartadas, especialmente en el centro de Florida dada las condiciones antecedentes ya saturadas”, agregó.