Un total de 350 cotorras puertorriqueñas –140 silvestres y 210 cautivas– forman parte del Proyecto para la Liberación de la Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata) del Bosque Estatal de Río Abajo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La secretaria de la agencia, Tania Vázquez, informó este viernes a través de un comunicado de prensa que ese programa ha contribuido a paliar el golpe devastador para las cotorras puertorriqueñas del Bosque Estatal de Río Abajo que supuso el huracán María en septiembre de 2017.

El comunicado recuerda que previo a la devastación, la población de cotorras silvestres en el bosque sobrepasaba los 130 individuos.

Los meses siguientes al huracán fueron muy difíciles para las cotorras silvestres, ya que el bosque perdió gran parte de su vegetación y los frutos de los cuales las cotorras se alimentan eran escasos.

En febrero del 2018, se estimaba que solo quedaban alrededor de 80 cotorras silvestres en Río Abajo, pero 2 años después del huracán la población está mostrando señales de recuperación, según el comunicado.

"Es un gran motivo de celebración que la población de cotorras en su estado silvestre haya sobrepasado el número de individuos previo al huracán María. Todo esto se ha logrado gracias a la resiliencia de las cotorras y al tesón y compromiso del personal del Departamento" señaló Vázquez.

En abril de 2019, biólogos del DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre realizaron una evaluación de hábitat en el bosque de Rio Abajo y determinaron que muchas de las plantas están fructificando.

Esto indica que el bosque se está empezando a recuperar.

Con esta información, en mayo, el DRNA decidió liberar un grupo de 23 cotorras al estado silvestre, que fue la primera liberación desde el paso del huracán.

Veinte y uno de estos pájaros han sobrevivido sus primeros cuatro meses en estado silvestre, una prometedora señal.

"La temporada reproductiva de las cotorras de este año también fue muy exitosa. Es un gran logro que 37 pichones volaron de los nidos silvestres entre mayo y junio. Durante un censo realizado a finales de septiembre, se contabilizaron entre 128-140 cotorras silvestres en el Bosque de Río Abajo," añadió la secretaria.

Por otra parte, la población de cotorras en cautiverio en el Aviario José L. Vivaldi en el Bosque de Rio Abajo no sufrió muertes por causa del huracán.

Actualmente hay 210 cotorras cautivas en esta facilidad la cual continúa reproduciendo cotorras para el programa de liberación.