Si existe vida allá afuera, en el espacio, es muy probable que el primero en detectarla sea Puerto Rico con el Radio Telescopio de Arecibo.

Este  observatorio  lleva cincuenta años siendo parte de grandes descubrimientos en la ciencia de los astros e incluso fue fundamental para el Premio Nobel en Física en 1993.

En 1974, Arecibo envió un mensaje al universo en código binario para que, de haber alguien allá afuera, conociera de nuestra existencia en este pequeño planeta azul. En 2009 hizo lo mismo.

Pero, además de auscultar en el espacio por vida inteligente, el Observatorio de Arecibo ha sido parte de grandes descubrimiento.

A continuación una pequeña lista de lo que se ha descubierto gracias al uso de este instrumento.

1. En 1964, el astrónomo Gordon H. Pettengill utilizó el instrumento para descubrir que, contrario a lo que se creía, la rotación del planeta Mercurio  era de solo 59 días. Antes de este hallazgo se había calculado que era de 88 días.

2. En 1968 se obtuvo evidencia  suficiente, gracias al observatorio, para asegurar que las estrellas de nuetrones realmente existían.

3. El pasado 25 de noviembre de 2013, El Nuevo Día publicó que en el 1974, un joven profesor universitario envió a su primer estudiante doctoral a pasar varias semanas en Arecibo para cazar púlsares. Luego de semanas de identificar púlsares nuevos para la ciencia, una de las señales que se analizó se veía extraña y diferente a las demás, ya que no tenía una periodicidad típica. Tras varios días adicionales de observación, Dr. Russell Hulse y Dr. Joseph Taylor se convencieron de que lo que estaban observando era un nuevo objeto astronómico.

El 15 de enero de 1975 los científicos publicaron en Astrophysical Journal un artículo sobre el descubrimiento de PSR 1913+16, el primer púlsar binario (PSR significa púlsar, 1913+16 es su localización en el cielo, equivalente a longitud y latitud). En el 1993, ambos recibieron el Premio Nobel en Física por su hallazgo, el cual tuvo profundas implicaciones para las ciencias astrofísicas y la teoría general de relatividad.

4. En 1989, el observatorio consiguió una imagen directa del asteroide 4769 Castalia, el primero descubierto con un radio telescopio.

5. Lo que ahora está de moda en la astronomía, el descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar, tuvo su inicio gracias al observatorio de Arecibo, cuando el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan, descubrió en 1990 la estrella pulsar PSR B1257+12 , localizada a 1,000 años luz del sol. En esta estrella, dos años después, se descubrieron los primeros dos exo planetas o mundo fueras de los ocho que circulan alrededor del Sol.

6. En enero de 2008, entonces, se detectó  moléculas  de metanimina y cianuro de hidrógeno,  a partir de mediciones de espectroscopia  de la galaxia  Arp 220. Estos dos compuestos, junto al agua  forman el más simple de los aminoácidos que generan las proteínas en los seres vivos. Se cree que a partir de él nació la vida en el planeta Tierra hace millones de años.

7. Tan reciente como esta semana, se dio a conocer que el famoso radiotelescopio ubicado en Arecibo, registró un extraño destello a las 6:35 de la mañana, del pasado 2 de noviembre de 2012, que  duró exactamente tres milisegundos. Esta ráfaga de radio rápida, que es una enigmática señal  cósmica que parece provenir del universo muy lejano, ahora será estudiada por científicos para tratar de definir de qué se trata.