NUEVA YORK.-  Las autoridades de la salud creen que los sobrevivientes del ébola pueden propagar la enfermedad por medio de la actividad sexual sin protección durante más tiempo de lo que se creía.

Los científicos suponían que el virus de la enfermedad podía permanecer en el semen hasta tres meses. Pero un caso reciente en África occidental sugiere que pueden producirse infecciones por actividad sexual más de cinco meses después.

Con base a ese caso las autoridades dicen a los sobrevivientes varones de la enfermedad que eviten indefinidamente mantener contacto sexual sin protección. Antes les habían aconsejado usar condones por lo menos durante tres meses.

Relacionadas

Un informe difundido el viernes detalló el caso de una liberiana de 44 años cuya infección probablemente provino de un hombre de 46 años que había tenido síntomas de ébola en septiembre. Ella enfermó en marzo, una semana después de mantener relaciones con aquel, y murió. Otra mujer con la que mantuvo relaciones aproximadamente en la misma fecha se sometió a la prueba de detección, que dio resultado negativo.

El virus del ébola se propaga por contacto directo con la sangre o fluidos corporales del paciente de ébola como orina, saliva, semen y sudor. Una vez que los pacientes se recuperan, los expertos dicen que no son contagiosos excepto por la posibilidad de que perdure en el semen.

Las investigaciones de otros casos recientes de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona han indicado transmisión sexual de sobrevivientes, aunque no han sido confirmados, según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades.

Ha habido menos de diez de dichos casos, dijo la portavoz de los Centros Kristen Nordlund. Es difícil precisar si el sexo fue la única vía de infección, aclaró.

En Guinea, el doctor Sakoba Keita, coordinador nacional para la respuesta al ébola, dijo que una mujer en la ciudad de Macenta, en el sur, contrajo ébola después de mantener relaciones sin protección con su marido. Durante el mes pasado, las autoridades han recomendado a todos los sobrevivientes usar condones hasta que se sepa más al respecto.