Beijing. El primer rover explorador de China en Marte bajó de su plataforma de aterrizaje el sábado y recorría la superficie del planeta rojo, dijo la agencia espacial china.

El aparato, que funciona con energía solar, tocó suelo marciano a las 10:40 a.m., hora de Beijing, explicó la Administración Espacial Nacional China.

La nave en la que viajaba la sonda rodante llegó a Marte hace una semana, la primera vez de Beijing en un desafío técnico más complejo que un alunizaje. China es el segundo país en hacerlo luego de Estados Unidos.

Bautizada en honor al dios chino del fuego, Zhurong, la sonda rodante pasó varios días realizando pruebas de diagnóstico antes de comenzar la exploración. Se espera que esté sobre el terreno durante 90 días para buscar evidencias de vida.

Estados Unidos tiene también una misión en curso en Marte con la sonda Perseverance y un pequeño helicóptero que exploran el planeta. La NASA espera que el rover recopile su primera muestra en julio para volver a la Tierra en una década.

China tiene ambiciosos planes espaciales que incluyen el lanzamiento de una estación orbital tripulada y llevar a un hombre a la Luna. En 2009 se convirtió en el primer país en posar una sonda a la cara más lejana del satélite, la menos explorada, que en diciembre regresó a la Tierra con rocas lunares por primera vez desde la década de 1970.