SAN FRANCISCO - Al igual que millones de personas en todo el mundo, el cofundador de Apple Steve Wozniak está de luto por la muerte del hombre que trajo el mundo de dispositivos como el iPhone y el iPad.

Wozniak, que comenzó a Apple en un garaje de Silicon Valley con Steve Jobs en 1976, dijo que extrañará a su cofundador "tanto como todo el mundo."

"Hemos perdido algo que no vamos a volver a tener", dijo Wozniak en una entrevista con The Associated Press.

"A mi modo de ver, sin embargo, la manera en que la gente ama los productos que él puso tanto de si creando significa que trajo mucha vida al mundo."

Wozniak, amigo de Jobs desde la escuela superior, lo vio por última vez hace unos tres meses, poco después de que Jobs salió de una licencia médica para dar a conocer el servicio de sincronización de Apple, iCloud, y la última versión de su software IOS móvil. En ese momento, dijo Wozniak, Jobs estaba enfermo y sonaba débil.

Jobs había luchado contra el cáncer en 2004 y se sometió a un trasplante de hígado en 2009 después de tomar una licencia médica por problemas de salud no especificados. Tomó otra licencia en enero - el tercero desde que comenzaron sus problemas de salud - y renunció oficialmente como director ejecutivo en agosto. Jobs se convirtió en Presidente de la Junta de Directores de Apple, y le entregó el mando a su sucesor a dedo, Tim Cook.

Apple anunció la muerte de Jobs ayer, sin especificar la causa. Tenía 56 años.

Su muerte fue seguida por muestras de dolor en todo el mundo de los fans de Apple y sus competidores, así como los jefes de Estado. En una señal de lo penetrante que los aparatos concebidos por Jobs se han convertido en punta de lanza, la mayor parte del duelo se llevó a cabo en los gadgets de Apple: Las personas mostraban fotos de velas en sus iPads, repasaron su vida en las computadoras Macintosh y rendían homenaje a través de sus iPhones.

Las personas también acudieron a las tiendas de Apple en todo el mundo, dejando algunas flores o velas.

Apple cambió su en su página de inicio en Internet a un tributo al trabajo de Jobs, y los visitantes que han hecho clic en la imagen principal son dirigidos a una página con una dirección de correo electrónico - rememberingsteve@apple.com - para compartir pensamientos o recuerdos de Jobs.

Wozniak, de 61 años, dijo Jobs era un buen esposo y padre y un gran empresario que tenía un ojo para los detalles. Él dijo que Jobs era un buen vendedor y entendía los beneficios de la tecnología. Su cadena de éxitos incluye el Apple II y Macintosh, reproductores de música iPod, el iPhone y la computadora iPad.

Cuando se trata de productos de Apple "mientras todos los demás iban tropezando, tratando de encontrar la fórmula, él tenía el mejor instinto", dijo.

Jobs "tiene la reputación de ser un líder fuerte y por ser temerario. Pero para mí fue siempre tan amable, tan buen amigo", dijo un lloroso Wozniak.

Después de abandonar el Reed College en Portland, Oregon, Jobs regresó a California en 1974, donde asistió a las reuniones del Homebrew Computer Club - un grupo de aficionados a los ordenadores - con Wozniak.

El equipo casero de Wozniak llamó la atención de los entusiastas, pero Jobs vio su potencial más allá de los aficionados 'geek' de la época. La pareja empezó a Apple Computer Inc. en el garaje de los padres de Jobs en 1976. Según Wozniak, Jobs sugirió el nombre después de visitar un "huerto de manzanas" que Wozniak dijo que era en realidad una comuna.

Tanto Wozniak como Jobs abandonaron Apple en 1985. En el caso de Jobs, esto fue luego de un un enfrentamiento con el entonces presidente John Sculley. Jobs renunció a su puesto como presidente de la junta directiva de Apple y se fue después de ser empujado fuera de su papel de líder del equipo Macintosh.

Jobs volvió en 1997 como director general interino después de que Apple, en graves aprietos financieros, compró NeXT, una empresa de informática que él había empezado.

Según Wozniak, Jobs le dijo alrededor de la fecha en que dejó Apple en 1985 que tenía la sensación de que iba a morir antes de cumplir los 40. Debido a eso, "una gran parte de su vida se centró en tratar de hacer las cosas rápidamente", dijo Wozniak.

"Creo que lo que hizo que los productos de Apple sean especiales se debió en gran parte a una persona, pero dejó un legado", dijo. Debido a esto, Wozniak espera que la empresa puede seguir siendo exitosa a pesar de la muerte de Jobs.