Un esqueleto de tiranosaurio rex fue expuesto en Singapur antes de su subasta el mes que viene, un negocio que los expertos consideran “perjudicial para la ciencia”.

El esqueleto de 1,400 kilos (3,087 libras), compuesto de unos 80 huesos, será el primero de esta especie en ser subastado en Asia, dijo la casa de subastas Christie’s.

Apodado Shen, que significa divinidad, estará expuesto durante tres días antes de ser enviado a Hong Kong. Será vendido en noviembre.

“Ninguno de los 20 tiranosaurios rex que existen en el mundo son propiedad de una institución asiática o de un coleccionista asiático,” dijo Francis Belin, presidente de Christie’s de Asia-Pacífico.

Se cree que el dinosaurio, un adulto de 4.6 metros de alto y 12 metros de largo y que vivió hace unos 67 millones de años, es macho. Fue desenterrado en 2020 en un terreno privado en la formación Hell Creek, en Montana, Estados Unidos.

“Nunca había visto un fósil [...] Me ha dejado impresionada porque es bastante majestuoso,” dijo Lauren Lim, 33 años, que fue a ver la exhibición.

En los últimos años, varios dinosaurios han sido subastados, una tendencia que preocupa a varios expertos.

“Es triste que los dinosaurios se estén convirtiendo en juguetes coleccionables para la clase oligárquica”, dijo Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, añadiendo que los restos fósiles deben estar en museos.

Thomas Carr, paleontólogo estadounidense, afirmó que estas ventas son “indiscutiblemente perjudiciales para la ciencia”, ya que no hay ninguna garantía de que un fósil privado pueda volver a ser estudiado.

Belin espera “que el nuevo dueño, ya sea una institución o un particular, se asegure de que el público lo vea”.