Un peligroso y mortal reto ha surgido en la red social TikTok en el que se alienta a los jóvenes y espectadores a consumir altas dosis del medicamento común para la alergia Benadryl y así inducir alucinaciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emitió ayer una advertencia sobre “problemas graves con dosis altas” de difenhidramina que pueden provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma e incluso la muerte.

“Estamos al tanto de las noticias de adolescentes que terminan en las salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Benadryl Challenge’ alentados por videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, comunicó la agencia federal.

De acuerdo al medio estadounidense KFOR, una niña de 15 años murió en Oklahoma City por una sobredosis provocada al tomar altas dosis de Benadryl. Sus allegados describieron a la joven como una persona “alegre”, “motivada por la fe” y que “no era de las que experimentaban con las drogas”.

“La dosis que puede llegar a causar alucinaciones está muy cerca de la que puede causar la muerte”, le explicó Scott Schaeffer, director del Oklahoma Center for Poison and Drug Information, al diario.

Ante esta situación, las autoridades de Puerto Rico alertaron a los cuidadores a guardar bajo llave los medicamentos.

“Ante desafío de Benadryl en Tik Tok DACO hace llamado a consumidores, padres y cuidadores a guardar los medicamentos bajo llave para evitar intoxicaciones accidentales por parte de los niños y adolescentes”, tuiteó el Departamento de Asuntos al Consumidor en su cuenta oficial de Twitter.

La FDA indicó que se había comunicado con TikTok y “la instó encarecidamente” a eliminar los videos del “Benadryl Challenge” de su plataforma y a estar atentos para quitar nuevas publicaciones.

“Los profesionales de la salud deben ser conscientes de que el ‘Benadryl Challenge’ se está produciendo entre los adolescentes y alertar a sus cuidadores al respecto. Anime a los adolescentes y a los cuidadores a leer y seguir la etiqueta de información sobre medicamentos. En caso de sobredosis, los profesionales de la salud deben intentar determinar si un paciente con sospecha de sobredosis tomó difenhidramina”, manifestó la FDA.

La difenhidramina es un antihistamínico que se usa para aliviar temporalmente los síntomas de las alergias de las vías respiratorias superiores o el resfriado común, como secreción nasal y estornudos.