El satélite boricua PR-CuNaR2 tendrá que esperar un día adicional para llegar al espacio, toda vez que el lanzamiento previsto para la madrugada del sábado fue suspendido debido a las condiciones climáticas en Cabo Cañaveral, Florida.

Según reportó El Nuevo Día, a cinco minutos del despegue programado para el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX (que lleva la cápsula Dragon en cuyo interior va el satélite como parte de la carga que llevará a la Estación Espacial Internacional), la NASA decidió detener el lanzamiento hasta la madrugada de mañana domingo, a las 3:14 a.m.

En la tarde de ayer, la agencia aeroespacial monitoreaba las condiciones meteorológicas, especialmente la humedad del aire, y había rebajado a 40% la posibilidad del lanzamiento debido a los efectos del huracán Ida. Momentos antes, las probabilidades habían aumentado a un 60%.

“Seguimos con la emoción. Lo siento como una práctica. Mañana, aquí vamos a estar. Como quien dice, es una extensión de un poquito más (de tiempo) para vivir esta experiencia y mañana esperemos que así se dé”, dijo a El Nuevo Día el profesor Amílcar Rincón Charris, investigador principal del proyecto.

El satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) fue desarrollado y construido por estudiantes de la escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón. Su misión es estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes. En su interior contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides.