Seguramente alguna vez les pasó que recibes una llamada de un número desconocido y, al contestar, nadie responde o te cuelgan.

Estas se conocen como llamadas fantasma o spam telefónico. Recomiendan tener cuidado con las llamadas de extraños, dado que hay modalidades de estafa que usan los delincuentes como el vishing o el wangiri.

En el primero lo pueden llamar y se hacen pasar por un representante de su banco y en el segundo, buscan que la persona devuelva la llamada y generar dinero para el estafador, según explica el diario La República.

Sin embargo, la respuesta más sencilla a estas llamadas fantasma es que muy probablemente se trata de una campaña de telemarketing automático.

De este modo, quienes contestan seguirán siendo llamados, seguramente por un asesor, quien le ofrecerá los productos o servicios de la campaña que represente. Además, aconsejan no devolver este tipo de llamadas, dado que le pueden descontar minutos de su plan.

¿Cómo evitar que le entren este tipo de llamadas?

Si está cansado de este tipo de llamadas, siempre tiene la opción de reportar y bloquear los números. Lo puedes hacer desde tu teléfono Android en el registro de llamadas, luego ir a “Ajustes”, dar clic en “Bloquear números”.

Allí, puedes activar la opción “Bloquear números desconocidos” o también añadir el número de teléfono que va a bloquear entre los números recientes o contactos. También lo puedes hacer desde tu iPhone, en la opción “silenciar desconocidos”.

Además, existen varias apps de caller ID que le ayudarán a identificar las llamadas desconocidas o de spam. Puede descargar la de su preferencia desde App Store o Google Play.