Todas las señales de que tendremos una temporada de huracanes activa están presentes en el Atlántico.

Por ejemplo, las aguas del océano están más cálidas de lo normal, se espera el desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacífico y en el área de África -de donde salen las ondas tropical- se ha visto bastante lluvia. Por eso desde principio del año los expertos están alertando de la posibilidad de un 2020 sobre la norma.

De hecho, ya la primera tormenta del año se formó antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio. Se llamó Arthur y alcanzó a tener vientos de 60 mph.

El jueves, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ofrecerá su pronóstico para este año, pero ya de adelanta que también hablarán de más tormentas de las normales.

Lee: Revelan los nombres para las tormentas de este año

“Vemos que la academia y las diferentes compañías privadas que desarrollan este tipo de pronóstico están demostrando que sí va a ser una temporada activa”, contó a este diario el meteorólogo Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

La principal señal es el desarrollo de la Niña que “es un factor que siempre se toma en consideración”, indica. Este fenómeno "cambia los patrones del viento en el planeta y el ambiente va a estar más favorables para el desarrollo”.

En un año normal se forman 12 tormentas, seis huracanes y tres huracanes intensos.

“Cualquier temporada que está sobre esos números se considera activa”, detalló.

No obstante, lo más importante siempre ha sido la preparación de cada uno de los individuos. Sin tomar en consideración si la temporada de huracanes va a ser activa o no, Puerto Rico siempre debe estar preparado por la ubicación geográfica que tenemos.

“Estamos en el pasillo de los huracanes, estamos bien vulnerables..., tuvimos los temblores y ahora el coronavirus... el momento es ahora para hacer el plan familiar, no esteremos a que entremos a la temporada pico”, recomendó el experto.

La Universidad de Colorado publicó en abril su pronóstico. Según el equipo de trabajo del doctor Philip Klotzbach, meteorólogo especialista en proyecciones para el Atlántico, las condiciones en el área están óptimas para tener un periodo de actividad ciclónica por encima de lo normal este 2020.

Esperan el desarrollo de 16 tormentas tropicales, ocho huracanes y de estos, cuatro serían huracanes intensos.

“Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica 2020 tendrá un nivel superior a la actividad normal”, revela el informe. Entre las condiciones que se mencionan para este pronóstico está el que las aguas en el Atlántico están más calientes de lo normal y que se esperan condiciones neutrales en el fenómeno de El Niño en el Pacífico (posiblemente con condiciones de La Niña). Cuando el fenómeno de El Niño está presente en el océano Pacífico, se desarrollan muchos vientos cortantes en el Atlántico impidiendo el desarrollo de ciclones.

También está disponible el pronóstico del Departamento de Física Espacial y Climática del Colegio Universitario de Londres que apunta una temporada de huracanes activa.

Ellos esperan la formación de 15 tormentas, 7 huracanes y tres huracanes intensos.

La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather actualizó sus pronósticos justo después de haberlos publicado porque, indicó que se quedó corta en las cifras de tormentas tropicales y huracanes.

En el pronóstico que actualiza el del 25 de marzo se agregan dos posibles tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes, también dos más.

De cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro), según un comunicado publicado este jueves.