Un tuit de una cuenta falsa, pero verificado por el servicio premium de Twitter Blue, en donde alegó que “la insulina es gratis ahora”, provocó que la farmacéutica estadounidense Eli Lilly And Co sufrieran un colapso drástico en la bolsa de valores.

Según el diario de negocios Investor’s Business Daily, la publicación que se subió a la plataforma social el pasado jueves, alrededor de la 1:30 p.m., llevó a que la empresa sufriera un caída de 2.2%, cerca de $360.70, en sus acciones durante las operaciones matutinas de la bolsa de valores. Algunos críticos del servicio nuevo de la plataforma que implementó el multimillonario Elon Musk, que verifica una cuenta por el costo de unos ocho dólares al mes, sostienen que dicha acción pudo provocar la pérdida de miles de millones de dólares a Eli Lilly.

Relacionadas

“Pedimos disculpas a aquellos que han recibido un mensaje engañoso de una cuenta falsa de Lilly”, dijo la compañía desde su cuenta oficial en Twitter, @LillyPad.

Mientras tanto, otras manufucteras de insulina, como Novo Nordisk y Sanofi, también sufrieron el golpe económico por el tuit falso. Según el medio estadounidense, las acciones de Novo Nordisk cayeron un 3,2% cerca de $111.80. y las de Sanofi perdieron un 4%, cotizando cerca de $42.60.

Dicho colapso en la bolsa se produce en momentos en que se cuestiona el alto costo del producto que auxilia a pacientes con diabetes, y la falta de opciones genéricas que ayudarían a facilitar el acceso a este tratamiento.

Twitter Blue no está disponible

El relanzamiento del servicio premium de Twitter, que otorga insignias azules de “verificado” a cualquiera que pague ocho dólares al mes, no estaba disponible el viernes después de que la red social fuera inundada por una oleada de cuentas impostoras aprobadas por Twitter, como aquella que se hizo pasar de la compañía de medicinas con sede en Indiana.

Antes de que Musk tomara control de la red social hace dos semanas, la verificación se otorgaba a celebridades, periodistas y era verificada por la plataforma, precisamente para evitar la impostura. Ahora, cualquiera puede tenerla siempre y cuando tenga un teléfono, una tarjeta de crédito y unos dólares al mes.

La determinación se produce en momentos en que otras páginas que se hicieron pasar por empresas como Nintendo, Lockheed Martin, las mismas Tesla y SpaceX de Musk, así como las cuentas de varios deportistas profesionales y políticos, comenzaran a lanzar información falsa y contenido altamente ofensivo.

Para los anunciantes que suspendieron su negocio en Twitter, las cuentas falsas podrían ser la gota que derrama el vaso en un momento en que el inestable puesto principal de Musk en la plataforma, quien despidió la mitad del personal, genera interrogantes sobre su supervivencia.

Ahora existen dos categorías de “insignias azules” y, a la vista, son idénticas. Una incluye las cuentas verificadas antes de que Musk tomara las riendas. Indica que “esta cuenta ha sido verificada porque se destaca en el gobierno, las noticias, el espectáculo u otra categoría designada”. La otra señala que la cuenta está suscrita a Twitter Blue.

Un correo electrónico enviado a la dirección de prensa de Twitter no recibió respuesta. El departamento de comunicación de la empresa está muy reducido tras los despidos.

El jueves, Musk tuiteó que “existen muchas insignias azules de ‘verificado’ heredadas que son corruptas, por lo que no hay más remedio que eliminar la herencia Blue en los próximos meses”.

Twitter Blue no estaba disponible en la versión online de la plataforma, que indicaba que el registro sólo estaba disponible en la versión iPhone. Pero la versión iPhone tampoco ofrecía la opción de Twitter Blue.

Twitter también comenzó a añadir etiquetas grises de “oficial” a algunas cuentas prominentes. Lanzó las etiquetas hace unos días, sólo para eliminarlas unas horas después.

La noche del jueves regresaron, al menos en ciertas cuentas, incluyendo las de Twitter y de grandes empresas como Amazon, Nike y Coca-Cola, antes de volver a desaparecer.

Aparentemente, las celebridades tampoco tenían la etiqueta de “oficial”.