TOKIO  — El fabricante automovilístico japonés Nissan y la NASA se han asociado para desarrollar tecnología que permita a los vehículos desplazarse sin conductor.

Nissan Motor Co., con sede en Yokohama, y el Centro de Investigación Ames, de la NASA, en Moffet Field, California, anunciaron el jueves una alianza de investigación y desarrollo que durará cinco años para perfeccionar los sistemas de vehículos autónomos a fin de que puedan aplicarse más adelante a las unidades comerciales.

Nissan expresó su entusiasmo ante el potencial de los vehículos autónomos, que según los directivos de la firma supondrían una mejora en la seguridad vial y un pilar en los autos del futuro a la par de la tecnología de bajas emisiones.

Los expertos de la NASA trabajan con la unidad de investigación de Nissan en Silicon Valley, dijeron las partes en un comunicado conjunto.

El fabricante del coche eléctrico Leaf y los modelos de lujo Infiniti espera ofrecer a los clientes la tecnología de conducción autónoma entre 2016 y 2020.

El centro Ames desarrolló el programa informático de los exploradores rodantes que se encuentran en Marte, así como los robots a bordo de la Estación Espacial Internacional.

"La asociación reúne lo mejor y más brillante de la NASA y Nissan, y valida nuestras inversiones en Silicon Valley", dijo el jefe ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn.

La tecnología en desarrollo relacionada con la seguridad incluye vehículos que al detectar mediante sensores que están cerca de una colisión frenen automáticamente, aun si no reacciona el conductor. También existen vehículos que pueden estacionarse solos.

En su etapa más adelantada, la tecnología podría reemplazar a los conductores humanos, aunque restan muchos obstáculos para su aplicación en las carreteras.

Otros fabricantes que trabajan en la tecnología además de Nissan son la japonesa Toyota Motor Corp, y las estadounidenses General Motors Co. y Ford Motor Co.

También participan compañías ajenas a la industria automovilística como Google Inc.