Una línea de objetos que lucen como aparentes estrellas moviéndose en fila, pudiera ser apreciada en estas noches.

Se trata del más reciente grupo de satélites Starlink, que fue lanzado al espacio en la mañana del sábado 18 de diciembre desde la Base Espacial Aérea Vandenberg en California.

El grupo de 52 satélites fue puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, como parte de una extensa constelación de más de 1,900 satélites que ofrecen internet satelital a zonas remotas con poca o ninguna conectividad.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que los mejores avistamientos pudieran ocurrir temprano en las noches del lunes y martes, a la vez que compartió los horarios:

Lunes 20: Entre las 6:40 p.m. y 6:46 p.m. mirando hacia el sur-sureste

Martes 21: Entre las 6:40 p.m. y 6:46 p.m. mirando hacia el suroeste. Probablemente el avistamiento más notable. Se desplazan de suroeste a noreste.

Miércoles 22: Entre las 6:36 p.m. y 6:44 p.m. mirando hacia el Oeste. Se desplazan de oeste-suroeste a norte

“Es probable que el avistamiento del martes sea el más notable, y en esa ocasión la línea de satélites estará pasando muy cerca de donde vemos al planeta Júpiter”, indicó Eddie Irizarry, de la SAC. Explicó que de los dos planetas brillantes que se observan justo al oscurecer, Júpiter es el menos brillante de ambos, y servirá de referencia para poder apreciar el paso de la línea de satélites Starlink en la noche del martes.

La entidad educativa aclaró que aunque estos satélites lucen curiosos, la comunidad científica ha criticado que la enorme cantidad de satélites está afectando las observaciones y estudios astronómicos. Esto debido a que frecuentemente pasan frente a donde se está observando y analizando diversos objetos en el espacio.

Ante estos reclamos, SpaceX ha realizado una diversidad de pruebas que incluye aplicar pintura o cubiertas para intentar que estos satélites resulten menos brillantes, así como una especie de “visera” para tratar de reducir la reflexión de luz solar. No obstante, el avistamiento a simple vista de estas líneas de satélites demuestran que no se ha logrado reducir su brillantez.