Un vistazo al nuevo León
El nuevo sistema agrega funcionalidades muy útiles a la Familia de OSX.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Este pasado 20 de julio Apple introdujo al mercado la nueva versión de su sistema operativo OS X llamada “Lion” o OS X v10.7. Para los que no lo conocen, OS X es el sistema operativo el cual controla las maquinas Apple (Macbooks, Mac Mini y Mac Pro).
En esta nueva versión del popular sistema, Apple ha incorporado varias funcionalidades nuevas, algunas de ellas provenientes de iOS, el sistema operativo de los iPhone’s, iPads y Apple TV’s de segunda generación. “Lion” está disponible por medio de “download” (descarga) a través del “Mac App Store” a un costo de $29.99.
¿Qué elementos hacen del “León” uno atractivo? Veamos:
Gestos “Multi-Touch”(Multi-Touch Gestures)
Entre las nuevas funcionalidades de “Lion” se encuentran los Gestos “Multi-Touch”, lo cual no es del todo nuevo, sino que amplía la cantidad de gestos que podemos utilizar y los hace mas fluidos e intuitivos, dando una sensación más natural a estos. Con los gestos “Multi-Touch” podremos ampliar imágenes, pantallas del navegador o desplazar pantallas completas en nuestra pantalla casi tal y como lo harías en tu iPhone o iPad.
Aplicaciones en Pantalla Completa (Full Screen Apps)
Otra funcionalidad que nos recuerda a iOS es la habilidad de abrir aplicaciones a pantallas completa, algo que no hacían versiones anteriores de OS X así que ahora podrás utilizar el navegador de Internet, iPhoto o otras aplicaciones utilizando eficientemente el tamaño de pantalla que tengas disponible y de manera sencilla. Además, puedes tener varias aplicaciones abiertas en pantalla completa al mismo tiempo y navegar entre ellas con el simple deslizamiento (“Swype”) de tus dedos sobre el “Track-Pad”.
“Mission Control”
Esta funcionalidad permite tener una visión global de todas las aplicaciones y funciones que se encuentren abiertas en el sistema. Solo basta con deslizar los dedos por el “track-pad” para que el escritorio de OS X se aleje y aparezca “Mission Control”, dándole al usuario una manera de navegar a cualquier aplicación o funcionalidad que se encuentre abierta en el sistema con el toque de un botón.
“Launchpad”
He aquí una de las funcionalidades del nuevo sistema que más les recordará a iOS. Al presionar sobre el icono de “Lauchpad”, toda pantalla que tengan abierta en el sistema se desvanecerá y en su lugar verán una pantalla la cual mostrara todas sus aplicaciones. En esta pantalla podrán borrar o acomodar las mismas de la manera que deseen o agruparlas en carpetas tal y como lo harían en su iPhone o iPad.
Reanudar (Resume)
Con esta funcionalidad, Apple le añade a “Lion” la capacidad de que tus aplicaciones abran en el punto que las dejaste. Ya no tendrás que tomar el tiempo de cerrar todas tus pantallas y guardar tus trabajos en la eventualidad de que debas reiniciar tu computadora. Solo reinicia y al volver a subir tu maquina, todo estará tal y cual lo dejaste.
Guardado automático (Auto Save)
¿Cuántas veces has olvidado presionar “Comando + S” en tu Mac y se ha cerrado una aplicación, o fallo tu batería y perdiste todo lo que tenías en un documento en el cual llevabas horas trabajando? Pues con esta nueva funcionalidad el sistema se ocupa de eso por ti.
Versiones (Versions)
Muchas veces comenzamos un trabajo en algún documento y luego de hacer varios cambios nos damos cuenta que borramos algo que no queríamos. En esta ocasión “Lion” vuelva al rescate con esta funcionalidad que nos permite tener varias versiones de un mismo documento sin tener que preocuparnos de guardar varias interpretaciones del mismo con nombres diferentes duplicando archivos. “Versions” nos muestra en la forma de una línea de tiempo las diferentes versiones de nuestro documento dándonos la oportunidad de poder volver hacia atrás.
“Air Drop”
¿Buscas una forma rápida de compartir archivos con personas que tienes alrededor? Con “AirDrop”, puedes enviar archivos a cualquier persona en forma inalámbrica, sin la necesidad de Wi-Fi. Tan sólo haz un clic en el ícono de “AirDrop” en la barra lateral de “Finder”, y tu Mac automáticamente encontrará los usuarios AirDrop que haya en un rango de nueve (9) metros de distancia. Para compartir un archivo, simplemente arrástralo hacia el nombre de alguien. Una vez que haya sido aceptado, el archivo totalmente encriptado, se transferirá directamente a la carpeta de descargas de esa persona.
“Mail”
Para los usuarios de la aplicación de correo, “Lion” también trae algunas sorpresas, comenzando con que la aplicación abrirá a pantalla completa para poder maximizar el espacio de uso, además de que ahora se verá mucho más parecida a la que tiene el iPad. Además tiene la funcionalidad de poder ver todos los mensajes de una conversación de manera cronológica y mucho mas organizada.
Como han podido ver “Lion” agrega unas funcionalidades muy útiles a la Familia de OS X y al mismo tiempo nos deja ver como la compañía Apple esta comenzando a fusionar ambos sistemas operativos.
El autor es editor de www.dgtallika.com