Por años han representado a Puerto Rico en distintas competencias estudiantiles en el exterior y en más de una ocasión han sido premiados por su calidad.

Hoy necesitan nuestro respaldo para volver a brillar en un concurso internacional.

Unos 32 estudiantes del equipo RUM Racing, del Colegio de Mayagüez, trabajan en el diseño y confección de un auto todoterreno que competirá en el evento Baja SAE, Collegiate Design Series del 27 al 30 de abril de 2017 en Gorman, California.

“El reto es crear el vehículo con un motor de diez caballos y 14.5 libras/pies de torque, que sea todo terreno que pueda pasar por tierras y montes sin sacrificar la velocidad. Lo más difícil es lograr ese balance entre ir rápido y tener fuerza para sobrepasar los obstáculos”, contó Christian López, capitán del equipo.

Para el evento, el grupo tuvo diseñar y fabricar el vehículo siguiendo las especificaciones del concurso. Una vez en California, la competencia se dividirá en dos partes: el evento estático y dinámico.

“En el evento estático tenemos que hacer una presentación de costos, una de venta y otra de diseño. Básicamente, hacer un ‘overview’ general de cómo hicimos el carro y cómo   funciona. Si lo voy a vender, en cuánto lo vendería, cómo lo mercadeo, etcétera, y presentarlo ante un panel de jueces que simbolizan una directiva de una compañía. La idea es convencerlos  de que nos compren nuestro producto”, narró López.

“En la competencia dinámica se realizan pruebas de aceleración, pruebas de torque, que en el caso de California es subir una colina de unos 50 grados de inclinación, una prueba de suspensión que consiste en superar varios obstáculos y, la más difícil, que es un enduro de cuatro horas compitiendo contra otras 100 universidades”, destacó.

El proyecto RUM Racing comenzó en 1979 y desde entonces ha participado en numerosas competencias internacionales. Incluso, han sido premiados en más de una ocasión por sus proyectos de ingeniería.

Sin embargo, el esfuerzo de estos jóvenes que llevan meses inmersos en esta faena, podría dar al traste si no consiguen los fondos necesarios para terminar de construir el vehículo y costear los gastos del viaje.

“Para poder llegar a la competencia, tenemos que costear la transportación del vehículo y también de nosotros. Además, el costo de hospedaje, transportación y dieta. Estimamos que vamos a necesitar entre $10,000 y $12,000 sin contar la comida. Además, hace falta comprar algunas piezas para el auto”, sostuvo Kevin Rosado, cocapitán del grupo RUM Racing.

Para ello, el equipo  solicita la ayuda de empresas que quieras auspiciarles para poder cumplir su meta. Algunas empresas como General Motors, Crowley y UPS ya le han dado la mano, pero necesitan más ayuda.

Aquellas personas que estén interesados en auspiciar este proyecto o tener más información del grupo pueden escribir a baja.uprm@gmail.com o llamar a Airam Feliciano al teléfono (787)  412-0064.