El evento astronómico más significativo del año ocurre poco después de la caída del Sol el lunes 21 de diciembre. Se trata de la gran conjunción de Júpiter y Saturno, un espectáculo celeste en el que los dos planetas más grandes del Sistema Solar se podrán apreciar luciendo como un planeta doble.

“Júpiter es bastante más brillante que Saturno, pero a simple vista se podrá apreciar a Saturno bien pegadito al lado derecho, formando una vista muy llamativa hacia el Oeste-Suroeste mientras oscurece”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que aunque una conjunción o aparente acercamiento entre ambos planetas ocurre aproximadamente cada 20 años, la mayoría de estos eventos ocurren sumamente cercanos al horizonte o con luz diurna, por lo que usualmente estos eventos no son visibles.

Sin embargo, si las condiciones del tiempo lo permiten, el junte de estos planetas que ocurre durante el atardecer del 21 de diciembre será claramente visible, lo cual se pudo apreciar por última vez durante el amanecer del 4 de marzo de 1226, es decir hace casi 800 años.

“El evento se debe a que según vistos desde nuestra perspectiva, tanto Saturno como Júpiter estarán casi alineados con la Tierra, y aunque los veremos muy cercanos entre sí, en realidad Saturno estará ubicado unas 455 millones de millas (733 millones de km) más allá o casi detrás de Júpiter”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La organización destacó que aunque el evento será visible a simple vista, el evento tendrá la peculiaridad de que al apuntar un pequeño telescopio hacia el brillante planeta Júpiter, Saturno lucirá tan cercano a este que ambos planetas serán visibles a la vez en el mismo campo visual, algo extremadamente inusual.

De ser favorables las condiciones del tiempo, se podrán apreciar imágenes durante el evento a través del portal Facebook.com/sociedad.astronomia, se indicó.