Utilizando el “Very Large Telescope” en el desierto Atacama en Chile, astrónomos han logrado fotografiar un sistema de varios planetas que orbitan en torno a una estrella, que aunque es más joven que el Sol, es similar a la nuestra. Aunque no se descarta que la vecina estrella tenga más planetas orbitándola, al menos la nueva imagen muestra a dos planetas girando alrededor de la estrella denominada como “TYC 8998-760-1”, ubicada a 300 años-luz de distancia en “Musca” (La Mosca), una constelación ubicada justo debajo de la “Cruz del Sur”.

A pesar de que anteriormente se han logrado observaciones directas de planetas que orbitan en torno a otras estrellas, esta es la primera vez que se observan directamente en una estrella como la nuestra, el Sol. Es decir que las imágenes previas eran en sistemas con estrellas algo diferentes a la nuestra.

Lo fascinante de estas nuevas imágenes, es que estamos observando un “sistema solar” algo análogo al nuestro, pero en sus etapas más jóvenes, ya que se calcula que la estrella TYC 8998-760-1 pudiera ser tan “joven” como de unos 17 millones de años de existencia, mientras que se estima el Sol tiene cerca de 5,000 millones de años.

De modo que este hallazgo pudiera permitir a los científicos comprender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas en sistemas como el nuestro.

Estudios adicionales permitirán además determinar si esos planetas recién detectados se formaron en las órbitas actuales, o si emigraron desde zonas más cercanas de su estrella. De hecho, llamó la atención que los planetas en torno a esa estrella, orbitan a enormes distancias con relación a su estrella.

Uno está ubicado a una distancia equivalente a 160 veces la distancia Tierra-Sol, y el otro a 320 veces.

El enorme telescopio del Observatorio Europeo del Sur usó un instrumento que utiliza la técnica de obstruir o "eclipsar" la intensa luz de la estrella, para poder detectar planetas a su alrededor.

Es por esto que en las imágenes, se observan dos planetas señalados, mientras que la estrella luce con una aparente nube o disco alrededor, pero se trata de un efecto ocasionado por la obstrucción óptica del instrumento. Mientras que cautelosas observaciones en distintos momentos permitieron determinar que otros objetos visibles en las imágenes, son estrellas de fondo o detrás de ese sistema.

Uno de los planetas tiene 14 veces la masa de Júpiter, y el otro seis. Las observaciones son un paso más para en un futuro no muy lejano, poder detectar indicios de ambientes capaces de sustentar vida en distantes planetas.

Hasta el mes de Julio, se ha logrado detectar la existencia de un total de 4,295 exoplanetas, es decir planetas alrededor de otras estrellas, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).