Un proyecto conjunto llevado a cabo por cuatro organizaciones de investigación finlandesas ha estudiado el transporte y la propagación del coronavirus a través del aire. Los resultados preliminares indican que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que es importante evitar los espacios públicos interiores ocupados. Esto también reduce el riesgo de infección por gotas, que sigue siendo la principal vía de transmisión del coronavirus.

La Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki han estudiado cómo se transportan en el aire partículas de aerosol extremadamente pequeñas emitidas desde el tracto respiratorio al toser, estornudar o incluso hablar. Dichas partículas pueden transportar patógenos como el coronavirus.

Los investigadores modelaron un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se encuentran en los supermercados; y teniendo en cuenta la ventilación. La Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia llevaron a cabo el modelado de forma independiente, utilizando las mismas condiciones de partida.

Los investigadores obtuvieron el mismo resultado preliminar: en la situación bajo investigación, la nube de aerosol se extiende fuera de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye en el proceso. Sin embargo, esto puede llevar varios minutos.

Una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas, explicó el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

“Los resultados preliminares obtenidos por el consorcio destacan la importancia de nuestras recomendaciones. El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga una distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos”, dice Jussi Sane, especialista en jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar.