La plataforma de arrendamientos a corto plazo Airbnb anunció este martes que una prohibición temporal de fiestas y eventos en los espacios alquilados que radicó de manera temporal tras la pandemia del COVID-19 formará parte de su nueva política pública.

En un comunicado de prensa, la empresa sostuvo la medida codificada que fue establecida hace dos años tras percibir una tendencia de eventos multitudinarios que se realizaban en los espacios compartidos tras el cierre de espacios cerrados por la crisis sanitaria “ha demostrado ser eficaz” para el bienestar de los anfitriones y sus vecinos.

“Airbnb cree que hay una correlación directa entre su aplicación de la política en agosto de 2020 y un descenso del 77% interanual en la tasa de denuncias de fiestas en Puerto Rico”, reza el comunicado, al tiempo que la compañía informó que la anulación de fiestas, eventos que han resultado en numerosas querellas a nivel mundial, ha sido bien recibida por dueños de propiedades de arrendamiento a corto plazo, líderes de la comunidad y funcionarios electos.

“A medida que Airbnb va aprovechando este impulso, cree que ha llegado el momento de aplicar esta prohibición de las fiestas como su nueva política”, agregó.

cree que los barrios y comunidades en los que opera son tan importantes como los anfitriones y los huéspedes que utilizan su servicio. La plataforma sabe que la inmensa mayoría de los anfitriones comparten sus espacios de forma responsable, al igual que un alto porcentaje de los huéspedes son responsables y tratan los espacios compartidos a través de Airbnb y las áreas donde se hospedan como si fueran suyos.

De igual forma, Airbnb se enfoca en disuadir los rarísimos casos de anfitriones que no operan de forma responsable, o de huéspedes que intentan hacer fiestas no autorizadas. Para ello, en agosto de 2020 Airbnb anunció una prohibición temporal de todas las fiestas y eventos en los espacios compartidos a través de la plataforma a nivel mundial – medida que en ese momento entró en vigor y continuaría “hasta nuevo aviso.”

¿Cómo funcionará esta política?

Según Airbnb, se seguirán prohibiendo las fiestas y eventos disruptivos, incluidas las reuniones con invitación abierta. También seguirán estando estrictamente prohibidos los “espacios para fiestas”.

Sin embargo, la empresa eliminará el límite de ocupación de 16 personas, motivado principalmente por la preocupación de COVID-19 sobre las grandes reuniones antes de la implementación de las vacunas contra el coronavirus. Tras la eliminación, la compañía permitirá la estadía de 16 personas en un espacio siempre y cuando la propiedad cuente con el mismo.

“Esta decisión se ha tomado con base en los comentarios de los miembros de la comunidad global de anfitriones, que llevan mucho tiempo confiando en la plataforma y entrará en vigor en los próximos meses”, indicó la compañía.

La política seguirá incluyendo consecuencias serias para los huéspedes que intenten infringir estas normas, que van desde la suspensión de la cuenta hasta su eliminación total de la plataforma. En 2021 se suspendió el uso de la plataforma a más de 6,600 huéspedes por intentar infringir la prohibición de fiestas. En estos casos, también la plataforma trabaja para apoyar a los anfitriones con la protección contra daños a la propiedad a través de Adrover para anfitriones.

Airbnb desarrolló la política actualizada con las aportaciones de los miembros de la nueva Coalición Consultiva de Confianza y Seguridad de Airbnb, y Airbnb seguirá trabajando para reforzar la política basándose en los comentarios de los socios, Anfitriones, líderes comunitarios, responsables de la elaboración de políticas y otros.