Andanza, compañía puertorriqueña de danza contemporánea, se presenta por primera vez en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, a las 8:30pm, y el domingo 10, a las 5:00 p.m. El espectáculo Movida  Andanza explora varios temas sociopolíticos de actualidad a través de cuatro estrenos coreográficos.

La función abre con una obra conceptualizada y dirigida por la teatrera Rosa Luisa Márquez a partir del poema “Obituario puertorriqueño” escrito por Pedro Pietri en 1969. El texto, que aborda la realidad de los puertorriqueños en Nueva York, será narrado por Lolita Villanúa junto a Abraham Texidor. Los bailarines de Andanza interpretarán otra versión de la obra que estrenaron el pasado mes de junio en el Museo de Arte Contemporáneo. El director musical Rafael Martínez estará a cargo de la música junto a Ray Santana. La escenografía integrará dibujos del artista plástico Antonio Martorell.

El espectáculo prosigue con la nueva pieza del coreógrafo Carlos Iván Santos que reflexiona sobre los efectos del huracán María. La música fue comisionada a José David Pérez y Luis Amed Irizarry.

El primer acto cierra con una creación del coreógrafo mexicano-americano invitado Joel Valentín-Martínez. El artista alude a la falta de sensibilidad hacia los inmigrantes y rememora su propia experiencia al cruzar la frontera de México a Estados Unidos cuando era niño.

El segundo acto incluye un estreno de Norberto Collazo sobre el Puerto Rico actual. Deborah Hunt dirigió el proceso de confección de máscaras hechas por los bailarines. José David Pérez y Luis Amed Irizarry crearon la música.

Los bailarines son Norberto Collazo, Natalia Fajardo, Aura González, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Nanya Sierra y Abraham Texidor. Luis Felipe Rivera diseñará la iluminación. Lolita Villanúa es la directora artística y ejecutiva de Andanza. María Teresa Robles es la directora del Programa educativo y Eloy Ortiz, el asistente de dirección.

Los boletos cuestan $20 para el público general y $10 para estudiantes con ID. Al precio se añaden los cargos de IVU y de Ticket Center, en donde estarán a la venta las entradas: 787-792-5000, www.tcpr.com. Por tratarse de un teatro íntimo con una capacidad limitada de asientos, se recomienda la compra anticipada. Ticket Center estará en la boletería del teatro dos horas antes de cada función vendiendo boletos y entregando las compras hechas por Internet.