La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) anunció hoy su vigésima convención nacional bajo el lema Reinvención Cooperativa: Enfoque humano, económico y digital. El evento será de forma presencial y cumplirá con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios con COVID-19.

La convención nacional se llevará a cabo el próximo viernes, 24 y sábado, 25 de septiembre en el Embassy Suites Dorado del Mar Beach Resort. La actividad educativa contará con la participación de oradores locales e internacionales.

El presidente de la Junta de Directores de ASEC, Eddie W. Alicea Sáez, destacó que este año la convención tiene el propósito de reconectar con los presidentes ejecutivos, gerenciales, líderes voluntarios de las cooperativas y otras empresas, en uno de los eventos educativos más importantes del sector financiero cooperativista.

“El evento es muy especial para todos nosotros porque apelamos a la reinvención o a una nueva forma de hacer las cosas. Que, de cierta forma, hemos sido testigos de esto porque nuestras cooperativas se han atemperado a los cambios tecnológicos que ha propiciado la pandemia del COVID-19, el recurso humano cooperativista ha demostrado servir como empleados de primera línea del país dando servicios de excelencia a la comunidad. También, celebraremos que 27 de nuestras cooperativas de ahorro y crédito recibieron $47 millones que impactan a la economía de Puerto Rico”, explicó el presidente.

Por su parte, Keyshla Molina Zayas, directora ejecutiva de ASEC, informó que la apertura del evento estará a cargo del licenciado Omar Marrero, secretario de Estado. “El componente gubernamental también estará representado por la licenciada Glorimar Lamboy, comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), la presidenta de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec), Mabel Jiménez y por José Luis Dalmau, presidente del Senado de Puerto Rico”.

Como parte de la agenda del viernes, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, los doctores Jesuan Texidor y Eliezer Pérez de T&T Management Group y el CPA Kenneth Rivera de la firma FPV & Galindez integran el Panel: Reconfiguración de la fuerza laboral, donde discutirán los cambios demográficos y su impacto en la composición laboral del país, las industrias con mayor y menor participación de empleo y los aspectos contributivos.

Asimismo, la Dra. Luz León, catedrática y coordinadora del Centro de Investigaciones Demográficas del Programa Graduado de Demografía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, presentará el tema “La Realidad del Censo en Puerto Rico”. A su vez, los economistas Dr. Graham Castillo y Leslie Adames de la firma de consultoría Estudios Técnicos Inc., discutirán las tendencias financieras del flujo migratorio a Estados Unidos y presentarán el estudio “Un segmento poblacional o de mercado en Estados Unidos”.

El sábado, el amplio programa educativo continúa con el economista José Caraballo Cueto, que explicará la reconfiguración del sistema financiero y los elementos más importantes del plan fiscal de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), analizará el origen de la deuda de Puerto Rico, datos económicos recientes, el plan fiscal del Gobierno, proyecciones macroeconómicas y los retos y oportunidades para las cooperativas bajo la Ley 20-122 y Ley 22-2012.

Mientras, el CPA José González Torres, de la firma González Torres & Co., presentará las recomendaciones y retos del plan fiscal de COSSEC. Enrique Ramos O’Reilly, director regional para Temenos LatAm y el Caribe, discutirá la transformación digital para maximizar la experiencia humana y cómo la inteligencia artificial contribuye a la experiencia con el socio cooperativo.

El evento cerrará con la Vigésima Asamblea Anual de Socios donde las cooperativas y empresas expondrán sus productos y servicios para el disfrute de los participantes.

“Es importante dejarle saber al público que este evento es solo para personas vacunadas y que, en conjunto con el hotel, hemos implementado un protocolo estricto con medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de mascarillas, estaciones de desinfección, limpieza constante y que toda persona que asista debe haber enviado evidencia de vacunación”, enfatizó Molina Zayas.

Finalmente, la directora ejecutiva de ASEC destacó el compromiso de todas las cooperativas asociadas a la Asociación y de los auspiciadores y colaboradores sobresalientes del evento: Seguros Múltiples de Puerto Rico, Banco Cooperativo de Puerto Rico, GM Setec, Temenos, Evertec, Oppenheimer y Cuna Mutual Group.