AT&T informó hoy que se encuentra monitoreando de cerca y preparándose para el paso del potencial ciclón 9 que podría afectar a Puerto Rico desde esta tarde.

En declaraciones escritas, la empresa de comunicaciones dijo que cuenta con un arsenal de equipos y personal de respuesta a desastres.

Los preparativos incluyen:

• El abastecimiento de los generadores.

• Prueba de baterías de respaldo de alta capacidad.

• Protección de instalaciones físicas contra inundaciones.

• Colocación de otros equipos de recuperación de red y respuesta a emergencias en ubicaciones estratégicas para un despliegue rápido después de la tormenta.

• Organización de activos de red desplegables de FirstNet dedicados para uso de las agencias de seguridad pública y clientes de FirstNet, según sea necesario.

Al igual que en el pasado, AT&T ha instalado más generadores en torres e instalaciones de conmutación críticas, y ha movido los dispositivos electrónicos esenciales para las operaciones de red por encima de los niveles de inundación esperados. Además, el equipo de Network Disaster Recovery (NDR) de AT&T está en espera y preparado para desplegar activos si es necesario.

"Los clientes confían en nosotros, especialmente durante situaciones de emergencia", dijo Alexandra Verdiales Costa, vicepresidenta regional de Asuntos Externos y Legislativos de AT&T. "Es por ello que hacemos simulacros durante el año para asegurar que estamos preparados. Y hacemos todo lo posible para tener nuestra red preparada cuando azota el un evento atmosférico. Hemos trabajado durante los últimos días para posicionar equipos y personal, y estamos listos para responder si es necesario. También nos mantenemos en colaboración estrecha con las agencias de gobierno en sus esfuerzos de respuesta a la tormenta".

El programa AT&T Network Disaster Recovery (NDR) es uno de los programas de respuesta de desastres más grandes y avanzados de la industria. La flota incluye equipos de recuperación de tecnología y soporte que se pueden desplegar rápidamente para brindar apoyo a clientes y primeros respondedores.

El equipo de respuesta preparado después de un evento incluye:

• Sitios móviles y centros de comando móviles como Cell on Wheels (COWs) y Cell on Light Trucks (COLTs)

• Vehículos de comunicaciones de emergencia (ECV)

• Flying Cell on Wings (Flying COWs)

• Drones

• Un campamento base autosuficiente: esto se completa con carpas para dormir, baños, cocina, lavandería, una enfermera en el lugar y comidas listas para comer (MRE).

• Equipos y suministros para materiales peligrosos

• Tecnología y remolques de soporte para proporcionar soporte de infraestructura y calefacción móvil, ventilación y aire acondicionado.

• Recursos internos y externos para la evaluación inicial y los esfuerzos de recuperación.

Al momento, las tiendas y kioskos de AT&T en Puerto Rico continúan operando en su horario regular de servicio, según las condiciones del tiempo así lo permitan. Para detalles y actualizaciones, los clientes pueden consultar facebook.com/attpuertorico

Al igual que AT&T se prepara, se exhorta a nuestros clientes a hacer lo mismo. Para información adicional y consejos sobre la preparación ante desastres en [https://about.att.com/pages/disaster_recovery].