¿Tienes la impresión de que en casa se enfermaron menos el año pasado o que, quizás, hoy te das el palo con mayor frecuencia que antes de la pandemia? Observaciones como estas se confirmaron hoy con los hallazgos del estudio “El consumidor conectado”, que divulgó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

De abril del año pasado a ese mes en 2021, las ventas de remedios contra los síntomas de catarro y congestión bajaron $12.7 millones (33%); los medicamentos sin receta para niños, $1.5 millones (46%); los bombones para calmar la tos, $1.2 millones (21.4%); las servilletas de papel $793,000 (30%); y los pañuelos desechables, $299,000 menos (65.5%).

En el mismo periodo y con los bares cerrados, las ventas de cervezas y alcohol aumentaron $58 y $29 millones respectivamente.

Los datos provistos por la firma de análisis de mercado Information Resources Inc. (IRi) incluyen los canales de megacadenas, cadenas locales, farmacias y tiendas de conveniencia.

Curiosamente, las decisiones de compra de los consumidores reflejaron una menor preocupación por su aliento, pues gastaron 20.5% menos en goma de mascar, equivalente a $4 millones; y 24.3% menos en enjuague bucal o $1 millón.

Además de estas tendencias a nivel de industria de alimentos, el estudio divulgado por MIDA profundizó en las conductas de compra de alimentos por internet.

La encuesta se administró por la vía digital y llegó a 1,015 personas mayores de 18 años. De estas, 47% indicó que han hecho compra de alimentos por internet y 78% reportó comprar otras cosas por esa vía.

La muestra se considera representativa porque cuenta con una mayoría de residentes entre las regiones de San Juan, Carolina y Bayamón, como está repartida la población, se informó.

En cuanto a nivel de ingresos, 43% indicó recibir $15,000 anuales o menos y 27% de $15,000 a $30,000. Del total de encuestados, 47% confirmó recibir el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Entre los consumidores que ahora usan internet para hacer la compra, 33% se sumaron a la tendencia en los pasados 12 meses “y, de estos, 40% son de 45 años o más”, destacó Cynthia Irizarry, ejecutiva de Puma Energy e integrante del comité de Radiografía del Consumidor de MIDA.

También se detectó que 36% hace la mayoría de la compra online y 13% solo usa esta vía.

Irizarry indicó que estos datos serán un rastreo interesante en las próximas ediciones del estudio porque “es la primera vez que hacemos esta pregunta”.

Lideran Econo ToGo y Uber Eats

Al profundizar en la experiencia de comprar online, Irizarry reveló que “85% dijo tener una buena experiencia en su compra; 53% prefiere el recogido y 35% usa el servicio de entrega”.

La plataforma más utilizada fue Econo ToGo, seguida por Supermax Online, Sam’s Club y Easy Shop de Selectos. Sin embargo, Supermax Online es la que los consumidores usan con mayor frecuencia y la favorita para el servicio de entregas.

No se detectaron preferencias sobre a qué hora o qué día se llenan los carritos digitales, señaló Irizarry, pero sí se mantiene la tendencia a que “34% no compra carne fresca, lácteos, congelados, frutas o vegetales”.

Por ello, destacó que las cadenas tienen la oportunidad de crecer en estos segmentos si les aseguran a los consumidores que sus productos se mantienen en la temperatura adecuada todo el tiempo y se escogen tomando la frescura como prioridad.

Aun así, 85% de los encuestados de los consumidores expresó satisfacción con el proceso de recibir o buscar la compra hecha por internet, mientras solo 68% manifestó lo mismo sobre el recogido o entrega de alimentos preparados.

En esa opción, que la industria de alimentos considera competencia porque son dólares de los consumidores que se desvían de sus tiendas y supermercados, el rey absoluto fue Uber Eats, con 69% del mercado de personas que indicaron ordenar comida preparada por internet. De ese grupo, casi la mitad (47%) indicó que usa solo una aplicación para ordenar comida preparada, que en 81% de los casos resultó ser Uber Eats.