Para abrir las puertas hacia el amor por la literatura solo se necesitan maneras creativas para ayudar a grandes y pequeños a sumergirse en esa actividad, y esa solución la tiene Books Boutique, la única librería puertorriqueña dedicada a vender álbumes ilustrados para niños y jóvenes completamente en español.

María de Lourdes Negrón, propietaria del negocio ubicado en el pueblo de Toa Baja, expresó que este proyecto se convirtió en realidad para el año 2017, luego de que realizara un viaje a una feria de libros en España, donde se topó con Edelvives, una empresa editorial de más de 100 años de trayectoria que se ha dedicado a crear estos ejemplares especiales.

“El álbum ilustrado es un género dentro de la literatura que yo lo defino, en arroz y habichuelas, como el matrimonio perfecto, donde necesitas la ilustración y el texto para que ambos se complementen y sean parte de la comprensión lectora y la trama que se desarrolla en un cuento. Así que qué mejor que leer una narrativa que va al lado de una ilustración espectacular”, expresó quien fuera maestra de literatura al asegurar que hubiera querido contar con herramientas como estas cuando ofrecía clases en distintas escuelas públicas para ayudar a sus jóvenes alumnos a enamorarse de los libros.

Primera Hora tuvo la oportunidad de visitar la tienda que queda en Levittown, donde a primera vista se pueden apreciar una diversidad de coloridas ilustraciones en las portadas de obras clásicas, como un ejemplar de “Alicia en el país de las maravillas” del escritor Lewis Carroll, que se convertía en un carrusel de dibujos diseñado por el ilustrador francés Benjamín Lacombe.

Otros textos, como “Mujercitas”, de Louise May Alcott, mantenía una línea más tradicional, pero contaba con obras que retratan a las hermanas March creados por el español Antonio Lorente, quien estuvo de visita en la Isla del Encanto para hablar sobre sus proyectos creativos.

“El álbum ilustrado, aunque es más dirigido hacia la población infantil, te sorprende porque aun los adultos los aman, porque hay un niño dentro del corazón de cada adulto, así que es otra manera de acercanos al amor por la lectura, y ese efecto lo tienes porque tienes en tus manos obras de arte”, expresó la empresaria.

“Esta es una nueva oportunidad para leer, puedes tener el momento de disfrutar de obras clásicas como del escritor Edgar Allan Poe, que yo se las ofrecía a mis estudiantes cuando era maestra de inglés en la escuela y tenía que trabajar con ellos para desmenuzarlas al español. Ahora, como adultos, ellos podrán volver aquí y encontrarse con esas mismas obras que les ensené en su idioma materno. En este sentido, estamos ofreciendo una herramienta que ahora estará para su disfrute”, agregó.

No obstante, Negrón también destacó que su establecimiento también cuenta con trabajos como “1, 2, 3, coquí” de María Alou, donde les enseñan a los menores de un año a contar hasta 10 con el icónico anfibio; así como “La sirena y el manatí”, de las escritoras Ruth del Carmen González y Ruthely Escobar, que ilustran la historia de cómo una sirenita ayuda a su amigo mamífero a conquistar el miedo en español e inglés.

“Estamos aquí con las puertas abiertas, y queremos que vengan, suban esas escaleras, y tengan esa oportunidad de tomar ese libro en sus manos, sentir el papel, el aroma, y escoger los temas que te gusten. O trae a tus niños, para que sean ellos los que tomen las decisiones en el proceso de escoger los títulos que les gustan”, acotó la dueña de la librería.

Books Boutique ubica en el #3014 de la calle Marginal Oeste (Carr. PR-165), en Levittown, Toa Baja.