“¡Que viva todo lo hecho en Puerto Rico; por ejemplo, nosotros!”, exclamó Carmen Jovet durante el Día Hecho en Puerto Rico, celebrado ayer en el Hotel La Concha de Condado.

Así se resumió el sentir de empresarios, productores y negocios de aquí que participaron del evento, durante el cual se habló de los retos y oportunidades de la industria local. La jornada es organizada anualmente por la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR).

“Los productos hechos en Puerto Rico son de excelencia y calidad, vamos a divulgar sus ventajas y beneficios, vamos a consumirlos y vamos a exportarlos”, invitó la veterana comunicadora.

Relacionadas

De este llamado se hizo eco la presentadora de televisión Saudy Rivera, quien fungió como moderadora del evento, pero también se ha sumado a la fiebre empresarial y es socia de la APPR.

“Todos somos hechos en Puerto Rico y eso es lo que cuenta al final del día”, destacó Rivera, propietaria de Sweets Gallery by Saudy, en Hato Rey.

La jornada incluyó premiaciones a productos, servicios y firmas de Puerto Rico, que se han distinguido por su excelencia.

El gran premio a la innovación fue para Hacienda Central, planta que procesa carnes y embutidos, en particular corned beef; el de calidad en servicio para Cobalto, firma de mercadeo directo y digital; y calidad en producto, para Gustos Coffee. 

El premio Antonio R. Barceló al empresario emérito fue para Jerónimo Esteve-Abril, de Bella Group.

En los galardones por sectores, el premio a la agroindustria recayó en Cortés Hermanos, por Forteza Caribbean Chocolate y su  creación de chocolate de alta calidad elaborado con cosecha de cacao de Puerto Rico.

En construcción, se alzó Boneville Contracting & Technology Group, que se dedica al mantenimiento, monitoreo y desarrollo de redes de telecomunicaciones. Marey fue reconocida como empresa exportadora.

El premio por apoyar al empresario local se otorgó a  Caribbean Produce, veterana distribuidora que se ha diversificado para canalizar más productos de aquí y ha liderado una campaña de promoción a esos fines. Por su aportación al turismo, se encomió  a Foundation for Puerto Rico, que ha hecho estudios y esfuerzos de visibilidad sobre la importancia de la economía del visitante.

En el sector de entidades sin fines de lucro se reconoció la labor del Instituto Nueva Escuela, mientras que en la academia se distinguió a  la Universidad Interamericana, en tecnología a la empresa Assetus, y en las comunicaciones a la emisora NotiUno.

Entretanto, Molinos de Puerto Rico fue escogido como manufacturero del año, mientras que Indulac cargó con el premio por responsabilidad social.