La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) expresó hoy que confía en que para el 1 de julio el gobierno les permitirá quitar el limitar la capacidad de personas, así como operar el valet parking y las áreas de juego.

El ente manifestó que, de permitírselo, ejecutarán estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus.

Los 46 centros comerciales que agrupa la Asociación coincidieron en que las ventas del Día de Padres superaron sus expectativas.

“Vimos un tráfico que poco a poco va aumentando, aunque aún no llega al normal, todo corriendo en orden y responsablemente por parte de los inquilinos y visitantes”, comentó el presidente de la ACCP y de las Empresas Caparra, Adolfo “Tito” González.

La mayoría de los centros comerciales reportaron un tráfico cercano al 60% de lo normal para esta temporada, a solo tres semanas de su reapertura, luego de dos meses y medio cerrados.

“Esperamos que en la próxima Orden Ejecutiva el gobierno nos permita operar con normalidad, pues ha quedado demostrado que los centros comerciales son un componente esencial en la vida del puertorriqueño”, añadió el ejecutivo de la compañía matriz de San Patricio Plaza.

Por su parte, la secretaria de la Asociación y gerente general de The Mall of San Juan, Marnie Marquina, añadió: “Estamos viendo a las personas regresar a hacer sus compras y ven que pueden hacerlo con comodidad y seguridad. Continuamos con todas nuestras medidas de prevención de contagio y vemos a todos agradecidos y cooperando”.

Los centros comerciales aseguraron que continúan ejecutando sus protocolos y medidas de prevención propuestas al gobierno para la reapertura, tales como uso obligatorio de mascarillas, caminar por el lado derecho de los pasillos, distanciamiento social en áreas comunes y de servicio de alimentos, y uso de desinfectante de manos, entre otros.

Hasta el momento, ninguno ha reportado incidentes con personas que no quieran seguir el protocolo, ni tampoco se ha relacionado ningún centro comercial con alguno de los recientes brotes de coronavirus en el País.

Por otro lado, Francis Xavier González, vicepresidente de la ACCP y directivo de Site Centers, empresa administradora de 11 centros comerciales incluyendo Plaza Río Hondo y Plaza del Sol, expresó la urgencia de permitir la operación con la capacidad normal.

“Casi tres meses cerrados es un golpe muy duro para el segmento de ventas al detal y restaurantes familiares. Necesitamos producir, generar, necesitamos recuperarnos lo antes posible. Hemos perdido el Día de las Madres, que es el segundo más importante del año en Puerto Rico y faltan todavía 5 meses para las ventas de Navidad. Y el gobierno también necesita los recaudos y los empleos”, dijo.