LOS ÁNGELES. El conductor de un Tesla tendrá que pagar más de 23,000 dólares en restitución por la muerte de dos personas durante un accidente automovilístico en 2019 en un suburbio de Los Ángeles, una decisión anunciada el mismo día en que el fabricante de automóviles retiró casi todos los vehículos vendidos en Estados Unidos.

La audiencia judicial del miércoles cerró un caso que se cree que es la primera vez en Estados Unidos que los fiscales presentan cargos por delitos graves contra un automovilista que estaba usando un sistema de conducción parcialmente autónomo. Este caso forma parte de una serie de accidentes mortales investigados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera que han dado lugar a la llamada a revisión de esta semana.

Relacionadas

La llamada a revisión afecta a más de 2 millones de vehículos Tesla que actualizará el software para corregir un sistema defectuoso que se supone, garantiza que los conductores prestan atención cuando utilizan Autopilot. Se produjo después de una investigación federal de dos años sobre accidentes ocurridos mientras se utilizaba el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot.

El conductor del Tesla en el caso de Los Ángeles, Kevin Aziz Riad, se declaró inocente de dos cargos de homicidio vehicular con negligencia grave. A pesar de enfrentarse a más de siete años entre rejas, un juez le condenó a libertad condicional en junio.

El abogado de Aziz Riad, Peter Johnson, no respondió el viernes a una solicitud de comentarios.

Las autoridades dicen que Aziz Riad, un conductor de servicio de limusina, estaba al volante de un Tesla Modelo S, que se movía a 74 mph, cuando salió de una autopista y se saltó un semáforo en rojo en una calle local en Gardena, California, el 29 de diciembre de 2019.

El Tesla, que estaba usando Autopilot en ese momento, golpeó a un Honda Civic en una intersección, y los ocupantes del automóvil, Gilberto Alcázar López y María Guadalupe Nieves-López, murieron en el lugar. Sus familias han presentado por separado demandas civiles contra Aziz Riad y Tesla que están en curso.

Donald Slavik, que representa a la familia de Alcázar López, dijo que, aunque agradecen cualquier indemnización, es “una cantidad muy pequeña de los daños” que han sufrido. El juicio está previsto para el año que viene.

“La llamada a revisión anunciada recientemente, si limita el uso de Autopilot a las autopistas de acceso controlado, probablemente habría evitado este trágico incidente”, dijo Slavik en un correo electrónico el viernes.

Un abogado de la familia Nieves-López tampoco respondió a una solicitud de comentarios.