La actividad económica continúa mejorando en la Isla mientras se logra la recuperación de la pandemia del coronavirus.

Según publicó este miércoles el Banco de Desarrollo Económico, el Índice de Actividad Económica continúa en una gradual ascenso.

“Alcanzó un nivel máximo de 119.4 puntos, hecho que representa un aumento interanual de 7.9%. Al compararlo con el mes anterior, el Índice de Actividad Económica aumentó un 0.2%”, precisó el presidente del Banco, Luis Alemañy González en comunicado de prensa.

Según explicó, para el 2020 el Índice se contrajo en 5% y alcanzó un nivel de 116.6 puntos.

“En el 2019 promedió 122.8 y creció 1.6%. No obstante, el promedio del índice para el período de enero a mayo de 2021 fue de 119.2 puntos o un aumento de 1.2%. En la medida que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, continúe ejecutando su plan de desarrollo económico, el informe reflejará el impacto positivo de esas medidas, como puede apreciarse en el crecimiento interanual que el indicador presenta desde marzo hasta el momento”, manifestó el funcionario.

Este aumento en la actividad económica se le atribuyó a las ventas de cemento, que aumentaron en 8.4%, así como en la generación de energía eléctrica, que registró un incremento de 1.8%.

Se informó que el empleo asalariado no agrícola se redujo por 0.3% y el consumo de gasolina bajó 0.2%. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de abril de 2021.

“Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (mayo de 2020), los cuatro componentes del índice aumentaron: el empleo asalariado no-agrícola en 10.0%, las ventas de cemento en 12.1%, el consumo de gasolina por 3.7% y la generación de energía eléctrica en 2.6%. Los resultados interanuales reflejan los efectos del cierre provocado por la pandemia en la Isla”, se detalló en el parte de prensa.

Por otro lado, Alemañy González indicó que “el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico continúa apoyando el desarrollo, apoyando a los pequeños comerciantes a través del ofrecimiento de diferentes productos de financiamiento, otorgando subvenciones a pequeños y medianos negocios bajo el programa de CDBG-DR y suministrando diversos programas de mentoría”.