Por Luis Córdova

Hace unos domingos  se llevó a cabo en la pista de Salinas el llamado Track Time. ¿Y qué es eso? Pues sencillamente es una forma más informal de correr circuito; un poco más liviano que el Solo Uno y con menos presión aun.  Es la modalidad básica para el amante del mundo del circuito. Aquí es que comienza todo.

Para poder entender cómo es el proceso, nos acercamos a Luis Burgos, presidente del Club de Circuito de Puerto Rico y Vicepresidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), división de Puerto Rico. Esta federación es el tope de la sombrilla de todos los eventos de autos en todas las modalidades en el mundo.


Muy amablemente Burgos nos explicó, que aquí no hay que tener un auto de competencia, sino uno que cumpla con todas las leyes de seguridad en las carreteras y que esté en buen estado. El auto, antes de la carrera es inspeccionado para que no haya  objetos sueltos en su interior, que no tenga  liqueos y que las gomas estén en buenas condiciones. Encontramos desde los pequeños y rápidos Dodge Neon, Honda Civic hasta Subarus WRX, Porsches, Corvette y otras bestias más. 

Todo comienza con una reunión de piloto  o driver meeting en el que los que desconocen del deporte o nunca lo han practicado obtienen una clase de conceptos básicos, como seguridad, banderas y otras cosas más. A los que ya tienen experiencia se les lee la cartilla para que hagan las cosas correctamente.

Cada piloto debe tener un casco, pantalón largo, zapatos cerrados y no se permiten camisas sin mangas.


En esta ocasión se hicieron dos grupos, uno de novatos y otro de los más experimentados. Entre  los primeros, cada uno va acompañado de un instructor que lo va calificando y enseñando a correr de acuerdo al auto. Cada heat tiene un promedio de 20 minutos para que el piloto queme la  fiebre. Luego, de la misma manera,  le correspondió  el turno al siguiente grupo.

Luis Burgos los invita a que intenten el mundo de las curvas rápidas pero de la forma correcta, comenzando por su base. Luego de aquí el siguiente paso es el Solo Uno y de ahí el cielo es el límite.

A continuación, los mejores tiempos por categoría: 

José O'Neill     1:09   Categoría A

Javier Álvarez 1:11  Categoría A

Zuleima Matos  1:20  Categoría A

Luis Ambert   1:14  Categoría B

David Luna 1:13 Categoría B