El almacén de Costco en Carolina comenzó este viernes la operación de su primera gasolinera en la Isla con un precio imposible de igualar o superar por los detallistas boricuas, según afirmaron dos líderes de los gasolineros.

La gasolinera comenzó con el precio de 63.7 centavos el litro regular y en 72.7 centavos el litro de la premium.

Según publicó hoy el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el precio recomendado en bomba para los detallistas locales es de 70.7 centavos la gasolina regular y 78.7 centavos la premium.

“Eso es básicamente una competencia depredadora. Viene a liquidar todo lo que tiene en la periferia”, denunció el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado.

Luis Sepúlveda, quien es el director ejecutivo de la asociación, precisó que ninguna de las 14 estaciones de gasolina que quedan a una milla del Costco de Carolina podrá competir con estos precios.

“No hay forma que ninguna estación de gasolina pueda competir con estos precios. Con el precio que DACO tiene y publica es como le venden al detallista a Puerto Rico”, precisó.

DACO publicó hoy que el mayorista vende entre 67.34 centavos a 72.7 centavos la gasolina regular a los detallistas, mientras la gasolina premium la venden entre 74.21 centavos a 82.7 centavos.

“No se puede competir. Aun poniendo los precios a su costo, estaría por encima de 63.7 centavos”, precisó Mercado.

El gerente general de Costco de Carolina, Anthony López, rechazó que los precios en los que han salido al mercado representen una competencia desleal. Señaló que lo desleal sería aumentar al precio y no darles el beneficio a sus socios.

“Nosotros lo compramos a un precio y le pasamos ese beneficio al socio. No inflamos los precios”, explicó. 

Agregó que “en mi opinión, si podemos ofrecer ese precio a los socios, yo creo que ellos, (los detallistas de gasolina), también podrían. Pero, nosotros no vamos a subir los precios para estar equitativo al mercado. Nosotros le vamos a pasar el beneficio a los socios”.

Asimismo, el gerente detalló que la gasolinera tiene 18 bombas. Allí aceptan cuatro métodos de pagos, todos electrónicos. No se acepta efectivo.

Dijo que este número de bombas ha sido suficiente para atender a los primeros consumidores que se han dado cita.

“Todo ha corrido bien, sin ningún tapón, ninguna fila”, precisó López. 

Para poder comprar gasolina, la persona tiene que ser socio de Costco. Por ende, deberá registrar su tarjeta de membresía en la bomba.

No habrá nadie que le cobre. Todo el proceso de pago deberá hacerlo el consumidor en la misma bomba, explicó el gerente. 

Si la persona es discapacitada, con tan solo tocar la bocina será atendido por un empleado. “No se tienen que bajar del carro”, comentó.

El horario de operaciones de la gasolinera será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., así como sábados y domingos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sobre la gasolina, López informó que la empresa Puma Energy solo está encargada del acarreo o transporte del petróleo desde los muelles hasta el Costco.

“No es que estemos comprando a Puma y revendiendo”, expresó.

Explicó que una vez le llega la gasolina al almacén la mezclan con un aditivo, llamado Kirkland Signature. El mismo no contiene etanol.

Por otro lado, López contestó con un “no estamos seguros” sobre la posibilidad de abrir más gasolineras en Puerto Rico.

Esta apertura de la gasolinera siempre ha sido un punto de preocupación para los detallistas. Mercado y Sepúlveda explicaron que la Asociación radicó un pleito en el tribunal y objetaron el establecimiento de la gasolinera en las agencias concernientes. Sin embargo, fallaron en el intento.

Ahora, ya que Costco abrió la gasolinera, estarán vigilantes a la operación.

“Vamos a ver cómo se impactan las estaciones de periferia y si fuera necesario vamos a reclamar ese impacto a las agencias pertinentes, a las agencias que aprobaron esos permisos”, precisó el presidente de los gasolineros, al indicar que desconocen si fue el municipio de San Juan o la Oficina de Gerencia de Permisos quien autorizó a Costco.

Sepúlveda explicó que no tendrán ningún socorro con DACO.

“Ellos no van a entrar en algo que no afecta a los consumidores y en este caso el consumidor se esté beneficiando”, aceptó.