Los orígenes de la automotriz coreana Daewoo se remontan a 1967 cuando la compañía se dedicaba a la elaboración y exportación de productos textiles. Entró a la industria automotriz en 1978 participando en la dirección de la también coreana Saehan Motor Company. Su porcentaje de participación fue creciendo hasta que la automotriz cambió su nombre a Daewoo.

Aunque Daewoo entró a nuestro mercado en 1997 bajo su propio nombre, la realidad es que uno de sus productos llegó a la Isla mucho antes. Resulta que el compacto Pontiac LeMans de finales de los ochenta era un producto de Daewoo fabricado en Corea como parte de un acuerdo entre la automotriz y su futura dueña, la americana General Motors.

Tras amargos desacuerdos, Daewoo y GM rompieron sus relaciones a principios de los noventa, sin saber que el futuro las volvería a unir. Luego de los serios problemas económicos que enfrentados por la automotriz coreana desde los principios mismos de la presente década, la misma fue rescatada por GM durante el 2003. GM la convirtió en otra de sus subsidiarias al adquirirla en conjunto a su socia Suzuki, los acreedores de Daewoo y un socio automotriz de GM en China, Shanghai Motors. La nueva subsidiaria se conoce como GMDAT o General Motors, Daewoo Auto and Technology.

Aunque Daewoo ya no existe como marca en nuestro mercado, todavía quedan muchos de sus autos transitando nuestras carreteras. Por tanto, es bien común ver su emblema prácticamente a diario. El mismo fue diseñado mucho antes de la formación de GMDAT y está compuesto de varios elementos y cada uno a la vez tiene su propio significado. El conjunto completo representa el universo infinito. Las franjas centrales, que se expanden hacia arriba y luego hacia los lados, simbolizan la determinación y el desarrollo de la compañía como una empresa ilimitada y orientada siempre hacia el futuro. Estas franjas, representan también a los continentes y océanos de nuestro planeta. Los extremos laterales del óvalo simbolizan a los polos norte y sur de la Tierra.

Además de los viejos Daewoos, en nuestras carreteras hay otros de sus productos aunque mercadeados bajo otras marcas. Éstos son subcompacto Chevrolet Aveo y el compacto Suzuki Forenza, ambos creados, diseñados y producidos en Corea por GMDAT.