El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González junto al presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, aseguraron hoy en conferencia de prensa que los aumentos en el gasto de gobierno se traducen a incrementos en la producción, creación de empleos, mayores ingresos e impulso a la actividad económica.

El estudio fue realizado por los economistas Gladys Medina y Juan Carlos González del Centro de Estudios Económicos del BDE.

“Estamos en momentos cruciales de la economía, donde al mismo tiempo se están desarrollando diversas actividades significativas que impactan la actividad económica. Como por ejemplo los huracanes, terremotos, pandemia, la reducción de la población y eventos geopolíticos, como el impacto derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania y el más reciente el paso del huracán Fiona por la Isla. Ante esto, nuestro Banco ha estado revelando análisis económicos a través del Centro de Estudios Económicos, que son útiles para que nuestros pequeños y medianos comerciantes puedan tomar decisiones informadas en cuanto a estos desafíos que se nos han presentado. Es por esto que hoy hemos integrado a la Asociación de Comercio al Detal, con quien tenemos un acuerdo (MOU), quienes son una fuente de información que utilizamos en nuestros análisis y nos ayuda a informar un mejor panorama de la realidad de los comerciantes”, destacó Alemañy González.

Relacionadas

Con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivar a los empleados y el comercio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 398 para establecer el adelanto del bono de Navidad para todos los empleados públicos. La fecha del pago para el sector gubernamental será el 15 de noviembre, previo al fin de semana festivo de Acción de Gracias.

“Si clasificamos el desembolso adelantado del bono de Navidad a los empleados de gobierno, (que incluye gobierno central, corporaciones públicas, municipios y otras ramas gubernamentales) pensionados y beneficiarios elegibles retirados del servicio público, que suma a aproximadamente $128.3 millones, como gasto gubernamental y considerando que el mismo pudiera destinarse íntegramente o en gran parte al consumo de bienes y servicios, el incremento en producción o las ventas añadidas que impulsa podrían superar la cantidad de $218 millones adicionales generados en nuestra economía en un año, lo cual adquiere particular relevancia ante el contexto de que el Índice de Actividad Económica del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (IAE-BDE), herramienta desarrollada para medir el estado actual de la actividad económica, registró su primera disminución interanual en septiembre de 2022, con una baja de 0.8%, luego de dieciocho incrementos interanuales consecutivos”, agregó el presidente del BDE.

Por otro lado, la economista Medina dijo " a la luz de todo esto, queda por ver cómo se comportará la actividad económica de la Isla a través del último trimestre de este año: octubre a diciembre, conforme se refleje lo que otorgue la empresa privada en cuanto a este tipo de bonificación más tarde en el año, así como lo que otras personas hayan destinado para gastos de consumo a partir de octubre, provenientes de ingresos no recurrentes, como la asistencia federal individual para personas y familias que se vieron afectadas por el Huracán Fiona, por ejemplo. Igualmente, a partir del pasado viernes 4 de noviembre las familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) verán reflejados en sus cuentas un aumento que representa $315 millones anuales adicionales para los participantes, equivalente a 750,000 familias.”

Según el informe establece que “Este ajuste al programa PAN llega cuando el nivel de inflación en el grupo principal de alimentos y bebidas es el segundo más alto de los que componen la canasta de bienes, mediante la cual se calcula el Índice de Precios al Consumidor en Puerto Rico (IPC), con 10.2% para septiembre de 2022 comparado contra el mismo mes del año anterior. La inflación de todos los grupos del IPC fue de 6.1% para dicho mes comparado con septiembre de 2021. Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), esto se traduce a que actualmente el poder adquisitivo del dólar en la Isla es de 77 centavos en septiembre de 2022 cuando en septiembre de 2021 había sido 81 centavos, o una reducción de 4 centavos. El aumento en las cuentas de asistencia nutricional implicaría una mejoría en la compra de alimentos para algunas familias puertorriqueñas, que compensaría en parte la subida experimentada en los precios de los alimentos.”

De otra forma, Alemañy resaltó “los multiplicadores de empleo y salario que se aplicaron para el análisis de lo que supondría el aumento en el gasto de gobierno por concepto de bono navideño a sus empleados, también refleja que impactaría directamente el mercado laboral con sobre 5,400 empleos directos, indirectos e inducidos que se traducen a poco menos de $200 millones en ingresos directos, indirectos e inducidos. No obstante, existe un efecto de estacionalidad muy característico de los meses con fechas festivas, en que el incremento en el volumen de clientes obliga a los patronos a contratar mano de obra adicional, pero de carácter temporero. No todo el empleo que este insumo de dinero produzca va a ser permanente.”

Por su parte, el presidente de ACDET, Iván Báez, expresó, “los patrones se mantienen positivos en nuestra industria. Actualmente, vamos uno por ciento más que el año pasado al ver los efectos inflacionarios. Nuestra organización representa un sector de la industria que genera más de 125,000 empleos directos en cadenas de tiendas, centros comerciales, y proveedores de servicios al sector tales como bancos, aseguradoras, compañías de seguridad, sistemas de información y otros. Este sector recauda sobre el 60% del impuesto de venta y uso, y paga más de $500 millones en impuestos y patentes. La ACDET tenemos la misión de colaborar en impulsar el mejor interés y la sostenibilidad del comercio al detal, es por esto hace unos meses firmamos un acuerdo colaborativo con el BDE y aportar nuestras vivencias y los datos en beneficio del pueblo”.

En específico, el IAE-BDE registró 122.6 puntos en septiembre de 2022. Esto representa una baja intermensual de 1.4%. Asimismo, si se compara contra el mismo mes del año anterior, la tasa de crecimiento del IAE-BDE fue de -0.8%. Según se anticipó, fueron factores endógenos los que principalmente afectaron los componentes y el desempeño del IAE-BDE en septiembre de 2002.

“Si bien el huracán Fiona tocó tierra como un huracán de categoría 1 relativamente tarde durante el mes (18 de septiembre), luego de ajustarse por estacionalidad, el empleo total de la nómina siguió alto y con crecimiento interanual, aunque retrocedió contra el informe de agosto. El estimado del consumo de gasolina mejoró, como sucede ante situaciones similares que provocan cortes de energía generalizados, debido a que estos eventos llevan a que muchos hogares opten por el uso de generadores portátiles que funcionan con gasolina. Asimismo, disminuyó la generación de energía eléctrica en la Isla, ya que es necesario que las condiciones climatológicas se estabilicen antes de que se restablezca el servicio. Las ventas de cemento también cayeron, ya que este indicador, y la industria de la construcción en general, son muy sensibles a los cambios en las condiciones del tiempo”, detalló Medina.

El promedio del IAE-BDE para el 2021 fue de 122.1, lo cual evidencia un aumento de 4.7% contra el 2020 (116.6 o -5.1%). A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2022 terminó en 124.2, un alza de 4.5% versus el año fiscal 2021 (118.9 o -0.8%). Para los primeros tres trimestres del 2022 (enero - septiembre), el promedio del IAE-BDE fue de 124.6, que se traduce a un crecimiento de 2.6% contra el mismo periodo del año anterior. Mientras que el promedio para el periodo de julio - septiembre del año fiscal 2023 fue de 123.7 o un crecimiento de 0.8% cuando se compara con respecto al mismo periodo del año anterior.

En septiembre de 2022, tres de los cuatro componentes del IAE-BDE: el empleo asalariado no-agrícola, las ventas de cemento y la generación de energía eléctrica disminuyeron 0.9%, 20.5% y 21.0%, respectivamente. El consumo de gasolina aumentó 7.1%. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de agosto de 2022.

Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (septiembre de 2021), dos de los componentes bajaron: las ventas de cemento (-21.1%) y la generación de energía eléctrica (-23.7%). El empleo asalariado no-agrícola y el consumo de gasolina aumentaron 3.7% y 2.1%, respectivamente.

El análisis que estimó el resultado del efecto multiplicador que pudiera producir el desembolso adelantado del bono de navidad a los empleados del sector público de Puerto Rico, se calculó a través de la matriz de insumo-producto, con coeficientes determinados para observar las relaciones intersectoriales de la economía de la Junta de Planificación.

Puede acceder información sobre el BDE, sus productos y servicios y otra información económica a través del portal: www.bde.pr.gov.