Tras haber pagado hasta sobre $1.30 el litro de la gasolina regular, los consumidores comenzaron a observar un gran alivio a su bolsillo por primera vez en los pasados 10 meses.

Según reportó este sábado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), ya hay algunas estaciones de gasolina que tienen en venta la gasolina regular en los altos 80 centavos, específicamente entre los 87.7 a los 89.9 centavos. Estas son Econmaxx, Bita’s, Gulf, Ultra Top Fuel, 76, Phillips y Toral.

El precio más bajo que registró fue Ecomaxx con 87.7 centavos el precio en bomba.

Según indicó a Primera Hora el presidente electo de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ramón Luis “Monchito” Ortiz, son las gasolineras que no tienen marcas reconocidas las que han comenzado a registrar estos precios. Indicó que, por ejemplo, en su gasolinera marca Mobil, el mayorista le vendió el combustible a 86.7 centavos. Para poder tener ganancia de, al menos, cinco centavos para operar su negocio, el precio de venta disponible en la actualidad es de 91.7 centavos.

No obstante, destacó que desde enero pasado no se registran en la isla tales precios que ronden en los bajos 90 centavos y los altos 80 centavos.

“Definitivamente, desde que comenzó el revolú de Ucrania y Rusia, hace tiempo no se veía ese margen que estamos hablando”, enfatizó Ortiz.

Según su registro del mes de enero, para el 17 de enero de 2022 la gasolina estaba en su negocio a 86.7 centavos. Para el 29 de enero, entretanto, ya se posicionaba en 89.7 centavos, comentó.

“Hacía 10 meses que no veíamos a este precio en que estamos”, destacó.

El gasolinero explicó que hay múltiples factores para la baja en la gasolina. La primera que mencionó fue que el presidente Joe Biden autorizó la liberación de barriles de petróleo de la Reserva estadounidense. Además, señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tuvo que ceder en los precios, ya que no se estaba comprando la gasolina que producían. Como tercer punto, destacó que los estadounidenses tienden a disminuir el consumo de gasolina en el invierno y los precios tienden a caer.

En cambio, para los puertorriqueños esta época navideña viene acompañada de más consumo de gasolina, destacó Ortiz.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos una particularidad. En las Navidades, que el puertorriqueño por su naturaleza propia somos fiesteros, que estamos para arriba y para abajo, la gente está paseando y gasta más en Navidades siempre”, sostuvo.

Añadió que, el que hecho de que se esté en época en que la gente recibe el bono navideño, los lleva a salir más a las tiendas y a consumir en la calle.

Lo que no pudo especificar Ortiz es si el precio de la gasolina continuará cediendo y por cuánto tiempo permanecería en esos 80 centavos.