Primero fue el cierre inesperado del instituto académico y ahora, la quiebra. La empresa MBTI Business Training Institute se acogió a la protección de Ley de Quiebras y reportó deudas que sobrepasan los $16 millones.

La solicitud, que se dio a conocer hoy,  fue radicada ante el Tribunal de Quiebras el pasado viernes 7 de octubre, días después de su sorpresivo cierre.

Los principales acreedores de la entidad educativa son Oriental Bank, con sobre $8 millones en deudas, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas con $1.8 millones, y United Entrepeneurs LLC, con $1.1 millones.

La compañía reporta activos por cerca de $13 millones, el grueso de estos en propiedades donde ubican sus distintos colegios a través de la Isla.

La solicitud de protección al Tribunal de Quiebras se radicó bajo el Capítulo 11, que es el que le permitiría la reorganización de la empresa.

MBTI cerró operaciones sin notificación previa a estudiantes, empleados y profesores, durante la última semana de septiembre pasado.  Tenía cerca de 1,000 estudiantes al momento del cierre de sus operaciones, que se produjo días después que sus directivos aseguraran  públicamente que mantendrían las mismas inalteradas.

Ofrecía cursos en artes culinarias y hospitalidad; belleza; comercio y secretarial; salud y seguridad, entre otras disciplinas.

El pasado 2 de octubre la Junta de Directores informó que, tras el cierre total de sus operaciones, los estudiantes podrán orientarse y solicitar sus documentos académicos a través de la página institucional y mediante correo electrónico.

Afirmaron, en comunicado de prensa, que “la decisión del cierre fue tomada, luego de agotar todas las alternativas para mantener las operaciones de los cuatro recintos ubicados en, Bayamón, Fajardo, Mayagüez y Santurce”.