V2A Consulting, una firma de consultoría estratégica y gestión operativa con más de dieciocho años de experiencia asesorando a organizaciones de diversos sectores, dio comienzo esta semana a la tercera edición de su programa de internado de verano WeServe Fellows.

La Clase 2022 de WeServe Fellows, se compone de 20 estudiantes universitarios de Puerto Rico y República Dominicana que aportarán en el desarrollo de 10 microempresas y organizaciones sin fines de lucro en ambos países, guiados por expertos de V2A.

WeServe Fellows surgió en 2020 para darle oportunidad a estudiantes que habían perdido sus internados de verano debido al COVID-19, y a la vez apoyar entidades que también se habían visto afectadas por la pandemia para desarrollar nuevas estrategias de negocios, así como organizacionales y operacionales. Las pasadas ediciones del 2020 y 2021, en las que trabajaron 50 estudiantes e impactaron a 20 entidades, fueron sumamente exitosas y le permitió a V2A escalar su compromiso social. “En V2A siempre hemos realizado proyectos pro-bono con mucha pasión porque el servicio es parte de nuestra misión como firma. Pero solo podemos apoyar una cantidad limitada de entidades debido a que nuestro personal está asignado a tiempo completo a otros proyectos. El poder contar con estudiantes que realicen los análisis detallados, entrevistas, encuestas, entre otras labores típicas de los proyectos, nos permitió en 2020 realizar muchos más proyectos de los que podríamos hacer solo con nuestro personal”, indicó Roberto Jiménez, director de V2A.

De los 50 estudiantes que han participado en el programa, 14 se han unido al equipo de V2A como CoOp o empleado full-time.

“La experiencia de WeServe Fellows ha sido la oportunidad que se me ha brindado de desarrollo y crecimiento tanto a nivel personal como profesionalmente a través de un sinnúmero de talleres, charlas, seminarios y estudios que he tenido que hacer junto a mi equipo para lograr el proyecto que se nos encomendó”, cuenta Joel Lazú, participante del programa del 2021, ahora parte del equipo de V2A.

Este año, alrededor de 200 jóvenes solicitaron, de los cuáles se seleccionaron 20 que pertenecen a universidades de Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, que cursan sus estudios en carreras diversas que incluyen: contabilidad, administración de empresas, finanzas, mercadeo, economía, ingeniería mecánica, química e industrial, entre otras.

Además de tener la experiencia de realizar proyectos de consultoría de principio a fin, los estudiantes participarán en talleres educativos sobre temas socioeconómicos, charlas con profesionales de diferentes industrias y recibirán mentoría de miembros del equipo de V2A en la gestión de proyectos, planificación estratégica y presentaciones a las entidades.

Los talleres educativos abarcarán temas como desarrollo sostenible, innovación social, plan fiscal de Puerto Rico y desarrollo económico de Puerto Rico, desde la perspectiva de entidades como el Departamento de Desarrollo Económico, InvestPR, Fundación Banco Popular, entre otras. También participarán en charlas con expertos sobre opciones de carreras que existen en diferentes industrias, tales como telecomunicaciones, tecnología, análisis de datos, banca, gerencia de cuidado de la salud, tercer sector, entre muchos otros. Asimismo, serán también expuestos a expertos en diversidad de funciones corporativas como recursos humanos, mercadeo, finanzas, entre otras.

“La idea es que a través de este programa los estudiantes salgan preparados para cualquier carrera que ellos decidan perseguir mientras realizan proyectos con impacto socioeconómico a entidades que de otra manera no podrían costear los servicios de consultoría que necesitan en la etapa de crecimiento en que se encuentran”, indicó Jiménez.

De alrededor de 40 entidades que solicitaron este año se seleccionaron 10 a través de un proceso de evaluación basado en criterios de necesidad, impacto a la comunidad, apertura de los líderes a realizar cambios significativos, y alineamiento con los valores de V2A, entre otros. Las seis organizaciones sin fines de lucro que se unirán al programa este año son: Banco de Alimentos de Puerto Rico, Fundación Monte Azul, Best Buddies República Dominicana, Colmena 66, Vimenti y Migrant Clinicians Network. Las cuatro microempresas son: Granos Puerto Rico, Trópiko, Piezas Rush y Cuela Coffee.