Cualquier persona en los EE. UU. que haya tenido una cuenta de Facebook en cualquier momento desde el 24 de mayo de 2007, ahora puede solicitar su parte de un acuerdo de privacidad de $725 millones que la empresa matriz Meta acordó pagar.

Meta está pagando para resolver una demanda que alega que la plataforma de redes sociales más grande del mundo permitió que la información personal de millones de sus usuarios se enviara a Cambridge Analytica, una empresa que apoyó la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

No está claro cuánto dinero recibirán los usuarios individuales. Cuanto mayor sea el número de personas que presenten reclamos válidos, menor será cada pago ya que el dinero debe dividirse entre ellos.

Para solicitar el acuerdo, los usuarios pueden completar un formulario y enviarlo en línea, o imprimirlo y enviarlo por correo.

El caso surgió de las revelaciones de 2018 de que Cambridge Analytica, una firma vinculada al estratega político de Trump, Steve Bannon, había pagado a un desarrollador de aplicaciones de Facebook para acceder a la información personal de unos 87 millones de usuarios de la plataforma.

Luego, esos datos se usaron para apuntar a los votantes estadounidenses durante la campaña de 2016 que culminó con la elección de Trump como el presidente número 45.

El alboroto por las revelaciones llevó a que un arrepentido Zuckerberg fuera interrogado por los legisladores estadounidenses y provocó llamadas para que las personas eliminaran sus cuentas de Facebook.

El crecimiento de Facebook se ha estancado a medida que más personas se conectan y se entretienen en servicios rivales como TikTok, pero la red social aún cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, incluidos unos 250 millones en los EE. UU.