El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) alertó al público en redes sociales sobre las estafas más comunes al hacer compras en línea durante la temporada navideña. “Es la temporada de las estafas navideñas. Lea sobre los esquemas comunes de fraude de esta temporada y los consejos sobre cómo protegerse a sí mismo y a sus seres queridos”, lee la publicación, acompañada de un enlace en el que se detallan de los peligros existentes al hacer sus compras por internet.

De acuerdo con el FBI, cada año, miles de personas son víctimas de estafas navideñas. “Los estafadores pueden robarle el dinero que tanto le ha costado ganar, sus datos personales y, como mínimo, su ánimo festivo”, sentencia la agencia federal, que enumera las siguientes estafas:

Relacionadas

  • Estafas de no entrega, en las que usted paga por bienes o servicios que encuentra en Internet, pero nunca recibe los artículos.
  • Estafas de impago, en las que usted envía bienes o servicios adquiridos, pero nunca recibe el pago por ellos.
  • Fraude en subastas: cuando un producto que compra está mal representado en un sitio de subastas.
  • Fraude con tarjetas de regalo: un vendedor le pide que pague con una tarjeta de prepago.

El FBI explicó que el año pasado, las estafas por impago y no entrega costaron a los usuarios más de 281 millones de dólares, según el informe de 2022 del Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3). Los fraudes con tarjetas de crédito supusieron otros 264 millones de dólares en pérdidas. La información añade que el IC3 recibe un gran volumen de quejas en los primeros meses de cada año, lo que sugiere una correlación con las estafas en las compras de la temporada navideña anterior.

Una de las advertencias que hace el FBI a los consumidores, es sobre aquellas ofertas que parecen ser demasiado atractivas. “Cuando compre por Internet durante las fiestas -o en cualquier época del año- desconfíe siempre de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. No se convierta en la próxima víctima de un estafador”, reza la publicación.

Si le han estafado

Además, se exhorta a aquellos consumidores que entiendan que han sido víctimas de una estafa a tomar las siguientes acciones:

  • Llame a la entidad emisora de su tarjeta de crédito o a su banco. Reclame cualquier cargo sospechoso.
  • Póngase en contacto con la policía local.
  • Denuncie la estafa al Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3) del FBI en ic3.gov.

Evite ser estafado

El FBI también compartió algunas sugerencias para que los consumidores se protejan y eviten ser víctimas de una estafa en línea. Las recomendaciones incluyen buenas prácticas de ciberseguridad, tanto para vendedores o compradores. “No haga clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos, sitios web o redes sociales. Las estafas de suplantación de identidad (phishing) y delitos similares consiguen que haga clic en enlaces y facilite información personal como su nombre, contraseña y número de cuenta bancaria. En algunos casos, es posible que, sin saberlo, descargue programas maliciosos en su dispositivo”, advirtió el FBI. “Desconfíe especialmente si una empresa le pide que actualice su contraseña o la información de su cuenta. Busque por su cuenta el número de teléfono de la empresa y llame”, añadió.

Otra sugerencia de la agencia federal es saber a quién le compra o vende. Para esto, el FBI recomienda comprobar la URL de cada sitio web, para asegurarse de que es legítimo y seguro. “Un sitio en el que vaya a comprar debe tener https en la dirección web. Si no es así, no introduzcas tus datos en ese sitio”, advirtió la agencia federal.

Si es la primera vez que compra en una empresa, también puede tomar las siguientes precauciones:

  • Investigue y compruebe las opiniones.
  • Verifique la legitimidad de un comprador o vendedor antes de seguir adelante con la compra.
  • Si utiliza un mercado en línea o un sitio web de subastas, compruebe su valoración.
  • Desconfíe de compradores y vendedores con valoraciones mayoritariamente desfavorables o sin valoración alguna.
  • Evite los vendedores que actúan como distribuidores autorizados o representantes de fábrica de artículos populares en países donde no existirían este tipo de acuerdos.
  • Desconfíe de los vendedores que publican una subasta o anuncio como si residieran en EE.UU., pero luego responden a las preguntas afirmando que están fuera del país por negocios, emergencia familiar o motivos similares.
  • Evite a los compradores que solicitan que su compra se envíe utilizando un método determinado para evitar aduanas o impuestos dentro de otro país.

Por último, el FBI advirtió que es importante ser precavidos con el método de pago a utilizar a la hora de finiquitar la transacción, ya que algunas de estas herramientas permiten que usted entregue su dinero sin ninguna posibilidad de recobro, como el envío de dinero de manera directa al vendedor.

También se recomienda evitar el pago a vendedores en línea con tarjetas regalo de prepagadas. “En estas estafas, el vendedor le pedirá que le envíe el número y el PIN de una tarjeta de regalo. En lugar de utilizar esa tarjeta regalo para el pago, el estafador robará los fondos y usted nunca recibirá el artículo”, advirtió el FBI.

Lo recomendable es utilizar una tarjeta de crédito al momento de hacer una compra por Internet y verificar las transacciones de la misma con regularidad. “Si ve una transacción sospechosa, póngase en contacto con la compañía de su tarjeta de crédito para impugnar el cargo”.

Controle el proceso de envío.

Por último, es muy importante obtener el número de rastreo (tracking) de los artículos comprados en Internet, para asegurarse de que han sido enviados y poder seguir el proceso de entrega.

En caso de que usted sea el vendedor, sospeche de cualquier compra con tarjeta de crédito en la que la dirección del titular de la tarjeta no coincida con la dirección de envío en el momento de la venta. “Reciba siempre la autorización del titular de la tarjeta antes de enviar cualquier producto”, añade la nota del FBI que termina con la siguiente advertencia: “Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”.