La recuperación del mercado de medios para el segundo trimestre de 2021 significó un crecimiento para las marcas de GFR Media, según revelan los resultados del estudio de Nielsen Scarborough PR 18+ R2 2021 para este período. Tanto Primera Hora como El Nuevo Día experimentaron aumentos con respecto al primer trimestre del año en sus plataformas impresas y digitales.

Nielsen es la compañía líder global en información y medición, provee investigación de mercado, hallazgos e información de los que las audiencias ven, escuchan y compran.

Unos 1.84 millones de adultos 18+ expresaron su preferencia por las marcas de GFR Media, las que durante este período tuvieron un alcance de 70.4%. Esta recuperación del mercado de comunicación es más evidente en las versiones impresas en las que lidera la marca de Primera Hora con un 25% de penetración en el mercado, seguido por El Nuevo Día con un 24.8% en sus ediciones de lunes a viernes.

GFR Media
GFR Media (Archivo)

La lectoría de El Nuevo Día y Primera Hora también experimentó un crecimiento que mantiene a ambas marcas en la primera y segunda posición en la categoría de periódicos, respectivamente. Individualmente, la audiencia integrada de El Nuevo Día refleja un aumento de 10.6%, capturando un pedazo importante de la recuperación del mercado. En cuanto a alcance combinado, ambas marcas llegan al 40% de lectoría de lunes a viernes.

“Sentimos profundo agradecimiento hacia nuestros seguidores por la confianza que continúan depositando en nuestras marcas. Asumimos este respaldo con responsabilidad, conscientes de que tenemos que continuar trabajando con el mismo compromiso hacia la verdad y el periodismo de seriedad que esperan de nosotros”, comentó Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media.

Otro dato importante entre los resultados del estudio es la tendencia en la preferencia de los usuarios por las plataformas digitales. Las versiones de ePaper también indican un aumento en lectoría de 6.8% en el segmento de adultos de 18 años en adelante, con El Nuevo Día como líder y Primera Hora ocupando el segundo lugar. El ePaper es la versión electrónica del periódico impreso, en la cual los usuarios pueden acceder al contenido publicado diariamente tal como se imprime en papel.

El estudio de Nielsen también reveló un crecimiento importante en el consumo de productos de audio, particularmente los podcasts, que a nivel isla experimentaron un aumento de 34% para este 2021 en comparación con el 2020. Este crecimiento demuestra claramente los cambios en comportamientos de la audiencia, que buscan contenidos sobre una amplia variedad de temas y géneros y desarrollan un compromiso a largo plazo con los programas que consumen.

“Vemos también una tendencia de las audiencias a preferir plataformas digitales, lo que se refleja en el incremento de 7.9% para El Nuevo Día y 1.5% para Primera Hora, ambos manteniéndose como líderes en la categoría de medios noticiosos. Nos complace ver cómo la apuesta que hacemos a la tecnología y a la innovación está resultando provechosa para nuestras audiencias que procuran contenido actualizado desde cualquier lugar”, terminó diciendo Zorrilla.