El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuos para el año 2021, estará disponible a mediados del mes de febrero a través de SURI y exhortó a los ciudadanos a orientarse para que se beneficie del importante paquete de créditos contributivos, que representan la distribución de $2,500 millones, aproximadamente.

“La Planilla de Contribución sobre Ingresos correspondiente al año 2021, es una histórica porque contiene cinco créditos disponibles para los contribuyentes, que pueden convertirse en reintegros importantes, que fortalecerán el presupuesto de muchas familias. Además del Crédito por Trabajo, por el que vamos a distribuir $800 millones y el Crédito de la Oportunidad Americana, tenemos otros créditos relacionados con la pandemia de COVID-19, por los que muchos ciudadanos podrán optar”, dijo el funcionario.

Relacionadas

Asimismo, el gobernador Pedro R. Pierluisi, exhortó al pueblo a informarse sobre cada uno de los créditos para que puedan solicitar los que le correspondan, a la brevedad posible. “Como Gobierno estamos trabajando para asegurarnos que tengan la información y el acceso necesario para que todos en la Isla puedan aprovechar los beneficios a los que tienen derecho. El crédito por ingreso será incluido en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuo de 2021 y representan una inyección económica importante para las familias trabajadoras. Además, podrán optar por el Crédito por Dependientes Menores, a través de una planilla federal, lo que significa una asistencia directa a todas nuestras familias con hijos. Vamos a estar educando sobre los créditos durante estos meses, y tendremos centros de ayuda por todo Puerto Rico para que sean muchos los que aprovechen este momento”, dijo el primer ejecutivo.

Los créditos reembolsables en la Planilla de 2021 son:

1. Anejo B2 - Crédito de la Oportunidad Americana, sobre gastos educativos de estudiantes elegibles.

2. Anejo B3 - Pago de Impacto Económico, sobre el reclamo y conciliación del tercer pago de ayuda de $1,400, para aquellas personas que no lo recibieron o lo recibieron incompleto.

3. Anejo B4 - Crédito reembolsable por concepto de Licencia por Enfermedad con paga y Licencia Familiar, para individuos que prestan servicios por cuenta propia (periodo del primero de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2020). El cómputo se basa en los días de interrupción laboral por COVID-19 del contribuyente o de alguna persona bajo su cargo.

4. Anejo B4.1- Créditos reembolsables por concepto de Licencia por Enfermedad con paga y Licencia Familiar para individuos que prestan servicios por cuenta propia (periodo del primero de enero de 2021 al 31 de marzo de 2021). El cómputo se basa en los días de interrupción laboral por COVID-19 del contribuyente o de alguna persona bajo su cargo.

5. Anejo CT - Crédito por Trabajo de un máximo de $6,500 para personas de 19 años en adelante con ingresos ganados durante el año contributivo 2021, que incluyen los reportados en el Formulario W-2, los recibidos por pensiones de gobierno local, federal y del sector privado, además de ingresos provenientes de una industria, negocio por cuenta propia o una actividad para la producción de ingresos. Los contribuyentes deben tener Certificado de Registro de Comerciante vigente durante el año 2021 y los ingresos deben estar sujetos a la contribución federal.

El Crédito por Trabajo, se estima que impactará a cerca de 500,000 familias que recibirán entre $1,500 y $6,500.

Personas solteras, con o sin hijos, con ingresos entre $16,000 y $40,000, podrán optar por el crédito, al igual que personas casadas, con o sin hijos, con ingresos entre $18,000 y $44,000. Para hacer el cálculo sobre la cantidad que podrían recibir, pueden acceder a la calculadora provista por La Fortaleza, en el siguiente enlace, https://www.fortaleza.pr.gov/credito-eitc-ctc.

También, el Departamento estará colaborando con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), en el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA por sus siglas en inglés), que proveerá ayuda a los ciudadanos para reclamar el Crédito por Dependientes Menores o Child Tax Credit.

“A partir del 2 de febrero, personal de Hacienda estará ayudando a los contribuyentes a completar el Formulario 1040 PR, para solicitar el Child Credit Tax. Los contribuyentes elegibles para radicar esta planilla federal, deberán hacer una cita a través de hacienda.turnospr.com y seleccionar el Centro de Orientación y Preparación de Planillas y Crédito Tributario por Niños, en Plaza del Caribe, Ponce o el Centro de Plaza Las Américas, en San Juan”, explicó Parés Alicea.

El beneficio federal será de $3,600 por cada niño de cero a cinco años y de $3,000 para los custodios de niños entre seis y 17 años.

Luego de radicado el Formulario 1040 PR, los ciudadanos deberán revisar el estatus del reintegro correspondiente directamente con el IRS, accediendo a www.irs.gov o llamando al 1-800-829-1040, porque ellos son los encargados de distribuir los créditos.

“Nuestra recomendación es que radiquen sus planillas lo más pronto posible y se aseguren de incluir todas las evidencias requeridas, tanto en el caso de los créditos incluidos en la planilla de Hacienda, como en la planilla federal. También deben verificar que su nombre, número de Seguro Social, número de cuenta de banco o dirección postal, estén correctos. Por ser reembolsos federales, la evaluación siempre es más estricta y toma más tiempo que una planilla sin reembolsos”, exhortó el secretario.

“Anticipamos que contrario a otros años, los contribuyentes van a estar muy activos radicando desde que la planilla esté disponible, en unas tres semanas. Vamos a mantener una campaña de orientación en las distintas plataformas, abundando sobre todas las oportunidades de reembolsos que tienen los contribuyentes durante todo el ciclo que culmina el 18 de abril”, afirmó.